Senado se exhorta a usar autos eléctricos

0
159

Por Excelsior

La primera práctica de Parlamento Abierto representa para México una experiencia inédita de participación de la sociedad en el proceso legislativo, aun cuando no se concretan aún las leyes anticorrupción.

Así lo considera Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del PAN, al evaluar lo sucedido en el Senado sobre la discusión de la Ley 3de3 presentada como una iniciativa ciudadana.

“No fracasó el Parlamento Abierto, que sólo es una herramienta de participación ciudadana. Falló (…) la capacidad de hacer buena política”, explicó Laura Rojas.

El pleno del Senado aprobó un exhorto a sí mismo para que, en las próximas renovaciones de su parque vehicular, considere la compra de automóviles eléctricos, a fin de contribuir a la reducción de los niveles de contaminación.

Un día después de que el Senado y la Comisión Federal de Electricidad instalaron dos estaciones de recarga para automóviles eléctricos en el Senado y de que Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, dijera que éste no gastará en comprar este tipo de carros, el pleno aprobó el 28 de abril un exhorto en el que pide comprar tales unidades.

“Este Honorable Pleno acuerda e instruye a las instancias competentes de esta Cámara de Senadores a que, en las próximas adquisiciones del parque vehicular de este órgano legislativo, se considere en la licitación respectiva que un porcentaje representativo de los automóviles sean eléctricos. Consecuentemente, y en caso de que sea posible técnicamente y por cuestiones de espacio, se instale una estación pública y gratuita de carga de batería de vehículos eléctricos en su inmueble”, dice el tercer resolutivo del exhorto.

También pide al Presidente que, en el ámbito de sus facultades, el gobierno federal continúe con apoyos al uso de vehículos eléctricos e híbridos; asimismo, se exhorta para que se creen nuevos incentivos económicos que fortalezcan las políticas públicas en favor del uso de dicha tecnología.

Pide a los gobiernos de las 32 entidades que, según sus facultades, apliquen programas que promuevan el uso de automóviles híbridos y eléctricos o les den seguimiento a los existentes, a partir de considerar incentivos como las placas verdes, que extiendan los beneficios.

Además, la exención del pago de tenencia, el refrendo y la verificación vehicular; exención del pago de cuotas de autopistas urbanas; promoción de la colocación de centro de carga de vehículos electrónicos e híbridos en espacios públicos y de estacionamientos preferentes; establecimiento de carriles exclusivos para vehículos eléctricos; exención del pago de parquímetros y otorgamiento de concesiones para el servicio de taxi con vehículos híbridos y eléctricos, así como estímulos fiscales.