Apertura ruta turística muxhe en el Istmo

0
153

Por Francisco Ramírez

Con el interés de cambiar la percepción de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Inter (LGBTTTI) la organización Mujeres Generando Cambio ‘Bien- estar’ presentó la ruta turística “Destino Muxhe”

La presidenta de la organización, Alma López López, señaló al respecto que la ruta turística ‘Destino Muxhe’, en la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra operando ya en seis municipios, como también el proyecto está enfocado en el turismo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Inter (LGBTTTI).

Luego de haber participado por primera ocasión en el Tianguis Turístico, realizado recientemente en Guadalajara Jalisco, los integrantes de este proyecto señalaron que cautivó el lanzamiento de dicho proyecto.

Alma López indicó que el gasto promedio de este sector es el doble del turista tradicional, viajan más y gastan más, ya que se quedan de 5 a 9 noches en promedio en un destino turístico.

Además de que una de las finalidades del proyecto es sensibilizar a la gente y promover el respeto y tolerancia a este sector a través del descubrimiento social y cultural.

En una primera etapa de la ruta turística ‘Destino Muxhe’ se contemplaron los municipios de Magdalena Tequisistlán, Jalapa del Marqués, santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa y Juchitán de Zaragoza.

En casa uno de estos destinos, explicó, se tienen aspectos importantes por apreciar, como es el caso de Magdalena Tequisistlán, “donde los pies descalzos pisan piedras preciosas” pues hay minas de mármol y ónix, por lo que la cancha deportiva y la explanada municipal son de mármol.

En Jalapa del Marqués, apuntó, se enfocaron en la presa donde hay recorridos en lancha y la participación de pintores como Manuel Molina; en Santa María Xadani, una institución en gastronomía; en Santo Domingo Tehuantepec las dunas; en San Blas Atempa las velas de manera tradicional al 100 por ciento y su historia con Porfirio Díaz.

Y Juchitán de Zaragoza es la estrella con la comunidad muxe quienes dan talleres de bordados gastronomía, estilismo y panadería, lo que representa una actividad con ingresos para ellos.

Así mismo aseguró que ya hay una certificacion de hoteles, restaurantes y transportes, además de que se encuentran trabajando con otras comunidades para integrarlas a la ruta, por lo que están preparando sus propios proyectos turísticos.