A once días de campaña, IEEPCO mantiene sin dinero a candidatos independientes

0
206

Por Rodrigo Islas Brito

Hasta este 3 de mayo de 2016, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), no ha depositado el poco financiamiento público otorgado a los candidatos independientes a diputados locales.

Es decir que después de 11 días de campaña, más de una cuarta parte de la mismas, el IEEPCO no ha depositado los recursos públicos a los que por ley tienen derecho los candidatos a diputados independientes, colocándolos en una muy temprana desventaja sobre los candidatos de los partidos políticos.

“En cumplimiento al acuerdo de IEEPCO CG- 60/2016 por el que se determinan las cifras de financiamiento público para gastos de campaña que reciban las y los candidatos y candidatas independientes, en la elección de diputadas y diputados por mayoría relativa de fecha 22 de abril del año en curso (….) solicitó a usted de la manera más atenta se gestione ante la Secretaria de Finanzas lo necesario , para que se pueda ministrar el financiamiento público de campañas políticas a los candidatos independientes para el proceso electoral ordinario 2015-2016”.

Se puede leer en la copia de un oficio que Minerva Patricia Ríos Padilla , directora ejecutiva de partidos políticos y de participación ciudadana de la mencionada dependencia electoral local, mandó a Moisés Juan de Dios Manzo Vásquez, coordinador de administración del IEEPCO.

Por lo pronto según declaraciones de algunos candidatos ciudadanos a legislaturas locales este inexplicable retraso del IEEPCO, sigue enrareciendo las condiciones de desarrollo pleno de las llamadas candidaturas independientes.

Quedando claro que ya sea por consigna o simple omisión, el órgano electoral local no está proveyendo de piso parejo e igualitario a los participantes del proceso electoral que está en curso en el estado de Oaxaca, pues según el oficio al que se hizo referencia anteriormente, IEEPCO y Finanzas están todavía en proceso de tramitación de un recurso público que a estas alturas de haber iniciado la contienda electoral debería ser ya una realidad.

“Si de por si era paupérrima la cantidad determinada como financiamiento público para las campañas de los candidatos independientes, ahora el que esos escasos recursos ya no se pongan siquiera a la disposición de los candidatos independientes, resulta peor”.

Expresó finalmente, Eduardo Aragón Mijangos, resaltando que inexplicablemente el IEEPCO parece no poder desprenderse de “una más que prolongada ineficacia a la hora de cumplir con su obligación constitucional de salvaguardar los principios de equidad en esta elección”.