Rendición de cuentas en México no es satisfactoria: INAI

0
222

Por La Jornada

“Por la transparencia se sabe lo que pasa pero no hay sanción. Nos volvemos transparentes pero cínicos. No se puede ver al corrupto como normal y al honrado en forma extraña”, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford.

El funcionario ofreció este día una conferencia magistral en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia con el tema Plataforma Nacional de Transparencia, y señaló que “México requiere de reformas de diversa índole en diferentes áreas; la rendición de cuentas no está en nivel satisfactorio”.

Guerra Ford señaló que el diagnóstico de la situación de transparencia va más allá de lo que ahora se sabe. “De las diferencias que existen, además existen crisis en algunas áreas donde no hay confianza porque no hay transparencia”, indicó.

El comisionado del INAI puso como ejemplo que es importante que exista la transparencia en las leyes federales para el desarrollo del país y en las energéticas. “El combate a la corrupción es fundamental porque incentiva la inversión y hay credibilidad”, destacó.

Enfatizó que no es válido que, ante los casos de falta de transparencia, los funcionarios de las distintas dependencias se vuelvan cínicos. “Como (aquellos) saben que no serán castigados entonces se vuelven transparentes y cínicos, al mismo tiempo. Entonces, la persona corrupta es vista como normal y la honrada como un ente extraño”, señaló Oscar Guerra.