Piden familiares de Librado Baños atender problemas de salud

0
336

Por Francisco RAMÍREZ

Familiares del activista Librado Baños Rodríguez, detenido en el penal de Santa María Ixcotel, exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, cumplir con las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y se brinde atención médica inmediata.

Acompañados por Yésica Sánchez Maya, directora adjunta de la organización no gubernamental, Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, indicaron que llevan más de un año en mesas de negociación para que las autoridades cedan y brinden la atención especializada que requiere el recluso.

En este sentido exigieron al gobernador del estado ordene al titular de la SSP, Jorge Alberto Ruiz Martínez, acatar de manera inmediata el mandato del grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con número A/HRC/WGAD/2015/19, donde no solo ordena al gobierno darle atención médica al activista sino dejarlo en libertad ante el deterioro de su salud.

Del mismo modo, los familiares y abogados solicitaron que ante las prácticas dilatorias que se han hecho en su caso para que se le brinde una sentencia, como se preste atención al deterioro de su salud, se inicien los procedimientos penales y administrativos en contra de todos y cada uno de los funcionarios que por la omisión que han cometido, provocaron la perdida de la vista a Librado Baños Rodríguez.

El hombre de 60 años de edad se encuentra recluido en la penitenciaria de Ixcotel desde hace tres años, su estado de salud es grave y ya perdió totalmente la vista, además de que padece otras enfermedades crónicas degenerativas.

Expusieron que la política de derechos humanos en materia de protección a defensores de DH como en el caso de Librado, es lamentable, toda vez que lejos de atender con “seriedad” la atención médica de manera continua, las autoridades solo respondían con paliativos.