Realizan operativo de desalojo en zona invadida de Chimalapa y detienen a invasores

0
195

Por Miriam Aguilar

26 veracruzanos detenidos, 11 de ellos con armas largas, dejó el desalojo en el paraje “El Zapote” que pertenece a la congregación San Isidro la Gringa” del poblado de San Francisco la Paz en Santa María Chimalapa, mediante un operativo en donde participaron .unos 250 elementos policiacos, 130 elementos federales, 80 estatales y 60 policías ministeriales.

Al respecto el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silain Hernández, dijo que los uniformados llegaron a la cabecera municipal la madrugada de este miércoles y fueron acompañados por el comisariado de bienes comunales y dos regidores del ayuntamiento municipal.

“Efectivamente en el sitio observamos que había asentamientos humanos, por lo que  las corporaciones comenzaron a destruir las casas y todo vestigio de construcción además de detener en calidad de presuntos invasores a los jefes de familia”, indicó.

Señalaron que esta acción es un triunfo para los zoques, gracias a la presión, el trabajo en conjunto y coordinación de las autoridades de comuneros de Santa María Chimalapa, porque no podían seguir defendiendo sus tierras sin el apoyo de las  autoridades.

“Exhortamos a las autoridades federal y estatal de continuar con el desalojo de otros predios, tales como Arroyo La Gringa y Arroyo Los Pescaditos, este último más conocido como La Reforma y otros más que se ubican en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec en donde existe un saqueo interminable de madera”, apuntó Silain Hernández.

Por su parte el comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapas, Armando López González, informó  que el desalojo de los invasores es una de las exigencias más sentidas de los Chimalapas y que beneficia al Estado de Oaxaca en materia ambiental.

“Las  autoridades  llevan orden de desalojo y va sustentada con documentos y en  cumplimiento a órdenes dictadas por jueces federales y estatales,  lo cual  es el resultado del trabajo legal y coordinado entre los chimalapas, el municipio y la autoridad agraria con las instituciones federales y estatales, sin intervención de alguna organización o asociación civil”, refirió.

El representante de los comuneros señaló que aunque se tardó mucho en actuar, era necesario agotar y obtener las órdenes necesarias de los jueces, “porque no queremos en el futuro volver a tener otras invasiones y empezar de nuevo a presionar al Gobierno para nuevamente para desalojarlos“.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Matías Romero para su proceso legal, y se investiga de si alguno de ellos tiene órdenes de aprehensión por el delito de invasión, denuncia que interpusieron las autoridades de Santa María Chimalapa con anterioridad.