Piden se deje de privilegiar al ex presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán

0
188

Por Francisco RAMÍREZ

Freddy Eucario Morales Arias dentro del reclusorio de Miahuatlán goza de privilegios, denunció Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, quien a ocho años de la masacre en la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán dice no se ha dictado sentencia al ex presidente municipal y no se cumple con ocho ordenes de aprensión pendientes de ejecutar.

A ocho años de los hechos donde perdieran la vida el secretario de bienes comunales Melesio Martínez Robles y los comuneros Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé, la comunidad se encuentra en total abandono y marginación, siendo administrada por un priista Vicente Noriega Betanzos, dice el defensor de derechos humanos.

De la misma manera recuerda que con fecha 19 de mayo del 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 60 personas, familiares y amigos de Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Robles e Inocencio Medina Bernabé; beneficio que a la fecha no se ha cumplido.

El 9 de mayo del 2008 fue detenido Freddy Eucario Morales Arias por los delitos de daños y despojo en perjuicio de Lilia Castro Sánchez tal y como aparece en el expediente penal número 89/2007 del Juzgado Mixto de primera Instancia de Tlaxiaco Oaxaca.

Cuando ya está detenido se le informan que tiene otra orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado de Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Mediana Bernabé, por lo cual le dictan auto de formal prisión el 19 de mayo del 2008. Actualmente se encuentra privado de su libertad en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Actualmente, señala Santiago Reyes, no se ha sentenciado a Freddy Eucario Morales Arias,como tampoco no se han ejecutado ocho órdenes de aprehensión contra los responsables de los hechos; como también afirmó que la familia del presunto multihomicida sigue recibiendo apoyo de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca.

De igual manera se le permite salir fuera del reclusorio, como lo han mostrado fotografías en redes sociales, tomadas en parques de la ciudad de Oaxaca en compañía de su familia; por lo que el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas cuestiona y afirmó que “ese trato no se les da a los presos políticos en Oaxaca que realmente son luchadores sociales y que al contrario se les tortura y se les manda a penales de alta seguridad fuera del Estado de Oaxaca”.