Temen den “carpetazo” al caso Jyri Jaakkola y Bety Cariño

0
270

Por Francisco RAMÍREZ

Luego que el Tribunal de garantías de Huajuapan de León ha dado muestras de indolencia en el caso del asesinato de los activistas Jyri Jaakkola y Bety Cariño, organizaciones de derechos humanos no descartan que con el cambio de gobierno se de “carpetazo” al asunto y se deje libres a los autores de este crimen.

Aun cuando el gobierno del Estado ha dado cuenta de la detención de uno más de los autores de este asesinato, quedan pendientes nueve órdenes de aprehensión de las 13 que fueron giradas contra los responsables de las muertes de Jyri Jaakkola y Bety Cariño.

El representante de la organización social “Acción por los Derechos Humanos”, David Peña, señaló en este sentido que a seis años del asesinato, en San Juan Copala, las autoridades sólo han logrado la detención de 4 de las 13 personas que cuentan con órdenes de aprehensión por este caso.

El activista indicó que el pasado 21 de este mes se dio la cuarta detención de los responsables del asesinato, Mauro Vásquez Martínez, la cual fue registrada en un campo agrícola del Estado de Sinaloa.

Vásquez Martínez, había sido señalado desde el 2010 como uno de los responsables del asesinato; y desde 2012 contaba con orden de aprehensión por parte del Tribunal de garantías de Huajuapan de León, misma que fue cumplida por elementos de Procuraduría General de la República (PGR).

La detención del cuarto de los 13 involucrados en los hechos, se dio gracias a la presión e insistencia que habían ejercido las organizaciones sociales, ante lo cual pidió al Tribunal de garantías de Huajuapan, acelere los tiempos, pues desde hace 3 años que se inició el proceso en contra del primer detenido, Rufino Juárez, integrante de Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), hasta el momento no se ha iniciado un juicio formal.

“La defensa le apuesta a los cambios políticos que se prevén en el estado para que se les permitan obtener su libertad, por lo que no descartamos que se dé ‘carpetazo’ al tema “, apuntó el activista.