‘A Maduro lo puso el pueblo’: responde gobierno venezolano

0
189

Por Agencias 

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, negó ayer que el presidente Nicolás Maduro –con baja popularidad y que enfrenta pedidos de renuncia y un posible revocatorio– se mantenga en el poder gracias al apoyo de militares y el Tribunal Supremo.

“Es mentira que la Fuerza Armada sostiene al gobierno. El gobierno se sostiene porque viene de elección popular; es el pueblo el que puso allí al Presidente de la República”, dijo Padrino López en una entrevista televisiva, al ser consultado de si Maduro “es un presidente sin pueblo” y con “el apoyo exclusivo de la Fuerza Armada y el Tribunal Supremo”.

Desde la oposición se ha asegurado que el gobierno de Maduro, con una popularidad menor a 30%, se sostiene con la presencia de militares en su gabinete y con las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que con fallos emitidos en su Sala Constitucional ha chocado contra la actuación del Parlamento, controlado ampliamente por la oposición hace cuatro meses.

El oficial castrense consideró la supuesta debilidad del gobierno de Maduro como “una apreciación errática, desproporcionada y mezquina”.

Venezuela, sumida en una dura crisis económica que expertos ya catalogan de depresión, acumula más de dos años de retroceso económico (-5.7% en el PIB en 2015), con inflación de 180.9% el año pasado y una escasez de productos básicos que supera 67%.

En ese contexto, la oposición obtuvo 112 de 167 curules del Parlamento en las legislativas de diciembre pasado. Desde entonces la bancada opositora ha visto frenada su labor por decisiones del TSJ, que ha suspendido, anulado o regulado las actuaciones del control del Legislativo sobre el Ejecutivo.

Algunas de las leyes declaradas ilegales por el TSJ son la de amnistía para opositores presos o la reforma al Banco Central.

Duelo entre bandas

Un aparente duelo entre dos bandas de delincuentes dejó nueve muertos, ocho recogidos por las autoridades en las riberas de un río próximo a Caracas y un noveno fallecido en un hospital, reveló ayer la Fiscalía.

El Ministerio Público informó que la aparente situación de duelo “fue detectada la mañana del sábado en el río Tuy, a la altura del sector La Veraniega, municipio Tomás Lander del estado Miranda”, donde fueron hallados ocho cuerpos sin vida.

La novena víctima “falleció en un hospital ubicado en la referida población” de la periferia de Caracas, añadió el informe oficial.