2018: con 30% de indecisos y marcadas preferencias

0
187

Por Exceslior

Al comenzar la larga carrera hacia la elección presidencial, todavía no hay un puntero que tome ventaja clara desde ahora hacia Los Pinos y una tercera parte de los entrevistados no define preferencia alguna. No obstante, dentro de los partidos ya se van perfilando algunos posibles precandidatos.

La panista Margarita Zavala y el priista Miguel Ángel Osorio Chong son los más preferidos en sus respectivas organizaciones. Andrés Manuel López Obrador se mantiene como el prospecto más atractivo de la izquierda, pero pierde competitividad si se dividen las preferencias de esa corriente entre él y Miguel Ángel Mancera, según se observa en la encuesta nacional BGC-Excélsior en viviendas.

El secretario de Gobernación, Osorio Chong, empieza a despuntar sobre los otros probables aspirantes a la Presidencia por el PRI. 14% de los electores en general lo prefieren a él entre una lista de siete prospectos, seguido por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, con 6%. La amplia mayoría no escoge todavía a nadie (70%) (gráfica 1).

De una lista de cuatro aspirantes a la candidatura panista, la esposa del expresidente Calderón, Margarita Zavala, va al frente en preferencias, con 18%. El líder nacional panista, Ricardo Anaya, se ubica en segundo, con 8%, y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle se sitúa más rezagado, con 5%. Dos tercios no se inclinan por alguno de los posibles precandidatos (gráfica 2).

Por el lado de la izquierda, si los electores tuvieran que escoger entre el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para abanderar esa corriente en la elección presidencial, López Obrador es el más preferido, pues 27% lo respalda, contra 19% para Mancera. El político tabasqueño no sólo es apoyado casi unánimemente por los simpatizantes de su partido, sino también es el más gustado entre los perredistas (gráfica 3).

En contiendas hipotéticas entre varios de estos prospectos presidenciales de las principales fuerzas, se observa que actualmente no hay un aspirante que sobresalga claramente como puntero (gráfica 4). Si bien Miguel Ángel Osorio Chong tiende a aventajar en los diversos escenarios donde compite, apenas va adelante de la panista Margarita Zavala. Cuando contienden otros priistas como Luis Videgaray, Eruviel Ávila o Aurelio Nuño, la elección simulada se empata o se cierra con Zavala. Como es de esperarse, la eventualidad de que compitan Andrés Manuel López Obrador por Morena y Miguel Ángel Mancera por el PRD afecta significativamente al primero y lo pone en desventaja frente a los punteros del PRI y PAN. Sólo si López Obrador es el candidato de la izquierda eventualmente unificada es que se vuelve realmente competitivo contra los mejor posicionados del PRI-PVEM (Osorio Chong o Ávila) y del PAN (Zavala) (gráfica 5).

La posición de personajes como Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong se explica en parte por ser los precandidatos más conocidos. López Obrador es identificado por casi todos los ciudadanos, pero su imagen es la más controvertida de todos los aspirantes analizados. Zavala, sin generar una opinión particularmente favorable, es de las mejor evaluadas en promedio, superada sólo por el líder de su partido, Ricardo Anaya. Miguel Ángel Osorio Chong dista de causar una impresión particularmente positiva, pero tiende a ser mejor que la de otros priistas medianamente recordados como Luis Videgaray o Eruviel Ávila (gráfica 6). Además, a los aspirantes del PRI les ayuda el peso de la marca, pues su partido sigue siendo el que genera mayor identificación entre los votantes. En efecto, 27% se define como priista, en contraste con 17% de personas que se dicen panistas y 10% que se autoconsideran perredistas. Las personas sin identidad partidista suman 34%.

En la actualidad, a nivel nacional el PRI es el partido más respaldado para la elección presidencial, con 35% de preferencias efectivas, seguido por el PAN con 26%, el PRD con 14% y Morena con 11% (gráfica 7).