Bloquean de nuevo carretera Panamericana, piden libertad del secretario de finanzas de la sección 22

0
238

Por Miriam Aguilar

Por segundo día consecutivo integrantes de la organización social Jalapencos Unidos por la Democracia y el Progreso (Judep), bloquearon la carretera Panamericana 190 en el kilometro 222 a la altura del  “Pateoncito” en la localidad de Jalapa del Marqués, para exigir la pronta liberación del secretario de finanzas de la sección 22 de la CNTE Aciel Sibaja Mendoza, acusado como probable responsable en la comisión del delito de “robo específico”.

Los manifestantes exigieron al gobierno de Oaxaca la liberación de su familiar, debido a que su encarcelamiento fue arbitrariamente y han estado inmersas en una serie de atropellos e irregularidades de parte de las autoridades de justicia.

También exigieron la salida inmediata de los profesores Sara Altamirano Ramos y  Lauro Grijalva Villalobos, quienes fueron detenidos hace aproximadamente tres años y acusados de presuntos cargos por participar en el secuestro de dos menores de edad.

Advirtieron que continuaran bloqueando la vía de comunicación hasta no ver libre a los profesores.

Asimismo al bloqueo se unieron mototaxistas del sitio “Libertad”, de Jalapa del Marqués quienes también exigen a las autoridades correspondientes esclarecer la muerte de su líder, Luis Alberto López.

Cabe señalar que el profesor Aciel Sibaja Mendoza, quien era el secretario de finanzas de la sección 22 de la CNTE  fue detenido la semana pasada por su probable responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que posteriormente utilizó a su favor.

También se le investiga por lavado de dinero y de esto derivó que a finales de julio de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelará  una de las cuentas de la disidencia magisterial en Oaxaca, tras detectar movimientos atípicos, además con otras denuncias por delitos del fuero federal.