Oaxaca se mantiene segundo a nivel nacional en casos de “Zika”

0
180

Por Francisco RAMÍREZ

Hasta la semana epidemiológica número 14, Oaxaca se mantiene como el segundo estado del país con el mayor número de casos de “Zika”.

En este sentido y pese a la contención que se ha hecho sobre la enfermedad, los Servicios de Salud del estado reconocen que ante la proximidad de la temporada de lluvias, no se descarta el incremento del número de casos, no sólo “Zika”, sino también de dengue y chikungunya, si no se toman las medidas preventivas por parte de la población.

En este sentido, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, ha señalado que en la entidad oaxaqueña se encuentra latente el incremento de caso de zika y dengue, debido a la presencia de lluvias atípicas que se han presentado en el estado.

En este sentido González Hernández reiteró que esto es que debido a que el agua de lluvia genera las condiciones que necesita el mosquito transmisor para su reproducción, por lo que llamó a la población a incrementar las medidas de prevención como la descacharrización y limpieza de patios y azoteas, eliminación de macetas que pudieran almacenar agua y la aplicación de abate en tanques y depósitos de agua.

Hasta el momento, al término de la epidemiológica número 14, Oaxaca se mantiene en el segundo lugar en contagio de zika con 85 casos, de los cuales 18 corresponden a mujeres embarazadas a las cuales se les ha venido dado seguimiento ginecológico correspondiente, apuntó.

De acuerdo con la información semanal que entrega los SSO, las mujeres embarazadas que presenten infección por virus Zika confirmada por laboratorio serán enviadas a un Hospital del 2º nivel de atención para valoración Ginecológica y serán dictaminados estos casos para normar conducta a seguir.

En la semana Epidemiológica número 14 se registran 3 casos nuevos de Infección por virus Zika en el Estado, los cuales corresponden a mujeres embarazadas, además de un caso en una mujer embarazada que ya había sido diagnosticada anteriormente, que en la presente semana se registra en el rubro de embarazos.

Por lo que se refiere a los casos de dengue, la cifra de personas afectadas alcanzó los 63 casos, por dengue hemorrágico 38; mientras que por chikungunya sólo se tienen 3 casos registrados a la fecha.