Afectaciones en Monte Albán, mínimas: CEPCO

0
184

Por Francisco Ramírez

Como consecuencia de las lluvias atípicas que se han dejado sentir en la entidad, principalmente en los Valles Centrales, cuatro casas habitación se vieron afectadas en la colonia Monte Albán, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), quien consideró por fortuna fueron “daños mínimos” y pidió a la ciudadanía a estar atentos a este tipo de fenómenos meteorológicos.

Felipe Reyna Romero, titular de la CEPCO, apuntó que las lluvias y granizadas que se han dejado sentir durante los últimos días, han dejado sentir sus efectos en algunos puntos de la capital oaxaqueña como en los Valles Centrales, principalmente en el distrito de Tlacolula de Matamoros.

En este sentido indicó que de manera conjunta cuerpos de auxilio de dependencias estatales y municipales atendieron reportes de afectaciones por la lluvia fuerte que se registró la noche de este lunes en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

En el caso de la colonia Monte Albán se atendió puntualmente el reporte de un desgajamiento de cerro que afectó viviendas; sin reportarse personas lesionadas, hecho que afortunadamente “no pasó a mayores” pero que sí causó alerta entre las familias que habitan esta zona.

A estos hechos se suman las afectaciones que se generaron por la acumulación de basura, tierra y troncos se provocaron anegaciones en calles y avenidas de la zona poniente, norte y sur de la ciudad.

En el caso de la zona poniente dijo que los mayores problemas se tuvieron en la agencia de Pueblo Nuevo y Viguera, donde ante los trabajos deconstrucción del carril confinado del metrobus, las alcantarillas se vieron taponeadas, lo que provocó que el agua inundara partes de la carretera federal 190, situación que generó el transito lento en el tramo Santa Rosa – Etla.

Así también a consecuencia de la tormenta eléctrica y el viento, se registraron cortes parciales de energía eléctrica que fueron atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como también se reportó la caída de una palmera en Ciudad Universitaria por efecto de un rayo .

En municipios de los Valles Centrales, dijo Reyna Romero, no se registraron daños de consideración; mientras que en otras regiones del estado no se ha registrado mayor actividad, aunque no se descarta la presencia de lluvias y granizo ante efectos del cambio climático.

Finalmente destacó que siguen siendo las regiones del Istmo y la costa quienes registran las mayores temperaturas, siendo estas en promedio mayores a los 40 grados centígrados.