San Pedro Mixtepec bloquea carretera y anuncia boicot al proceso electoral

0
174

Por Francisco RAMÍREZ

La presión política y de chantaje que ejerce el hoy candidato a la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, sobre el gobierno del estado, secuestra a la región Costa, donde habitantes de Bajos de Chila realizan un cierre carretero para demandar atención y se resuelva la problemática que vive la cabecera municipal.

Integrantes de una comisión denominada “Restauradora de la Legalidad” en el municipio de San Pedro Mixtepec, denunciaron el incumplimiento de la Ley Orgánica Municipal por parte del gobierno del Estado al no acatar lo dispuesto en el artículo 68 de la misma y no entregar a la autoridad municipal recursos del orden de los 110 millones de pesos.

Dando su respaldo al presidente municipal constitucional de San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldan, los integrantes de la comisión señalaron que desde agosto del 2015 se dio un conflicto interno en el cabildo municipal a raíz de solicitarse el cambio de tesorero, toda vez que durante los primeros años de la administración no se cumplió con la transparencia ni la rendición de cuentas.

En este sentido el cabildo se dividió y un grupo de regidores que se amparó en “la mayoría” maneja a su antojo los recursos que le corresponden a la comunidad y sus agencias, razón de ello es que desde el pasado viernes y ante la falta de razón e insensibilidad del gobierno por cumplir con los ordenamientos que marca la Ley Orgánica Municipal del Estado, es que han decidido cerrar la carretera costera en inmediaciones de la agencia de Bajos de Chila.

Reiteraron que el Artículo 68 fracción XVII, establece que los recursos deben ser entregados al presidente municipal, por lo que al no hacerlo, están violando también el artículo 2 de la Constitución Política del Estado, la cual dispone que los representes del poder público deben de hacer los que la Ley les ordena.

En este sentido expresan que la Secretaría de Finanzas ha venido haciendo entrega de los recursos del municipio a quienes por Ley no están autorizados para recibirlos, en este caso el grupo de concejales que se dicen “mayoría”, por lo que se ha provocado que estos no lleguen a su destino y no sean ocupados en las obras y acciones de la comunidad.

Al respecto, el presidente municipal José Antonio Aragón Roldán, acusó que este grupo de concejales, los cuales son encabezados por el priísta Wilebaldo Mijangos Calvo, quien a su vez ha tenido el respaldo del diputado con licencia, Fredy Gil Pineda Gopar, quien es hoy candidato a la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec por el PRI.

Por ello no descarto que exista el interés político electoral que obligan al gobierno del estado para no cumplir con lo dispuesto por la Ley, ya que la misma faculta al presidente municipal para recibir los recursos y no al tesorero ni a un grupo de regidores que ilegítimamente lo han hecho.

Reiteró que Pineda Gopar se vale de grupos de presión y chantaje para amedrentar a las autoridades de la secretaría de Finanzas y con ello castigar al pueblo de San Pedro Mixtepec, ocupando al mismo como un bastión político de personajes que sólo buscan el beneficio personal.

Por ello y luego de anunciar un bloqueo ininterrumpido en la carretera costera, la autoridad municipal no descartó que la jornada electoral del próximo 5 de Junio no se realice en la localidad, toda vez que de no existir una respuesta, sus pobladores no permitirán se instalen casillas.

Asimismo, responsabilizaron al grupo de regidores, al hoy candidato a la presidencia municipal del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar, así como del mismo gobierno del estado, cualquier hecho de violencia que se genere en la zona.