Convertirá Benjamín Robles a Oaxaca en modelo nacional de transparencia

0
174

Por Comunicado

 Con el respaldo del doctor Ernesto Villanueva Villanueva, especialista a nivel nacional e internacional en temas de transparencia, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a gobernador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, aseguró que cuando asuma el Poder Ejecutivo, a través de una Coordinación General de Gobierno Abierto y contralorías ciudadanas,  implementará políticas públicas eficaces para prevenir y sancionar severamente la corrupción.

En conferencia de medios, acompañado también por el coordinador de campaña Jesús Romero López, el candidato de la honestidad refirió que además de la Coordinación General de Gobierno Abierto, este proyecto incluirá las figuras de Contralor Ciudadano, Comisión contra la Impunidad, ¡3 de 3 ya!, Presupuesto participativo, programa Rector Ciudadano, Gobierno Ejemplar y, ¿dónde está el dinero?

 “Convertir a Oaxaca en modelo nacional de transparencia y rendición de cuentas, no es solamente metiendo a los políticos corruptos a la cárcel como lo vamos a lograr; lo vamos a lograr cuando existan políticas públicas eficaces que nos permitan prevenir estos actos de corrupción porque la verdad es que el principal cáncer que tenemos en Oaxaca es eso.

Estamos pasando del ya basta de tanta corrupción en Oaxaca a impulsar la revolución de la gente y en el tema que nos ocupa hablamos de la revolución de la honestidad, vamos a proponer una Coordinación General de Gobierno Abierto, no es una instancia burocrática, es garantizarle al ciudadano una ruta para que sepan qué están haciendo los servidores públicos”, expuso.

Para ello, Benjamín Robles reiteró que ha recurrido a especialistas como el doctor Ernesto Villanueva, un de los mexicanos más reconocidos en la materia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y quien será la punta de lanza para iniciar en el próximo gobierno estatal una revolución de la honestidad.

Test de la integridad para candidatos

Ante la mala imagen que se han generado los políticos en torno a temas de corrupción, conflictos de interés y falsas promesas para con la ciudadanía, convirtiéndolos en mentirosos,  el experto en transparencia y rendición de cuentas Ernesto Villanueva, propuso a los candidatos someterse a un test de integridad que incluya la prueba antidoping y del polígrafo.

Es importante en la actualidad, dijo, que la clase política pase de la confianza a la credibilidad ciudadana.

Y es que con base a datos duros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), argumentó como necesario este test para no repetir los mismos errores del actual gobierno oaxaqueño, quien ha obtenido calificaciones de 0.0 en materia de accesos a servicios, políticas de inclusión y participación ciudadana, así como en educación.

“Tenemos que hacer, primero, un examen de polígrafo, de integridad, un test de integridad, que lo haga un organismo independiente, competente, gente del máximo nivel de respetabilidad, que no tenga ningún conflicto de interés; y un examen antidoping para evitar que alguien bajo el influjo de una droga esté ejerciendo el gobierno”, asentó.

En respuesta,  Benjamín Robles, cuya bandera de lucha ha sido la honestidad, se comprometió a someterse a estas pruebas y convertirse en el primer candidato a gobernador en hacerlo, al destacar que predica con hechos, no solo con palabras.