Cafetaleros de la región Mixe en el abandono, piden atención de SAGARPA Y SEDAPA

0
189

Por Francisco RAMÍREZ

A tres años de haber iniciado la problemática de la “roya” del café, productores del aromático en la región mixe han sido “abandonados” por parte de las autoridades estatales y federales; quienes no han brindado apoyos para la contención de esta plaga que hoy ha secado y devastado más de 30 mil hectáreas de café.

Integrantes de la Nueva Organización de Profesionales, Estudiantes, Migrantes, Indígenas y Campesinos de San Miguel Quetzaltepec, llamaron la atención de las autoridades y reclamaron la falta de apoyos por parte de dependencias como SAGARPA y SADAPA.

Al respecto, Gabino Sánchez Vásquez, ex presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec y hoy integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, señaló que los cafetaleros de la región alertaron sobre la problemática desde 2013 para que a la brevedad fuera atendida, sin embargo nadie ha hecho caso.

Reconoció que más de diez mil productores de la región hoy atraviesan por una gran crisis, el café se ha secado por la plaga y hoy no tienen una fuente de trabajo, por lo consiguiente no hay recursos para reactivar la economía de sus comunidades y los productores de café están emigrando a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Explicó que en su momento acudieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que realizará la fumigación por tierra de la zona cafetalera, así como a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) para que se realizara un diagnóstico técnico de la zona afectada, pero a tres años de la solicitud, ninguna de las dos dependencias ha dado respuesta.

Sánchez Vásquez exigió que se combata la plaga, se atienda a los productores, asignen recursos para la recuperación del campo en beneficio de más de 30 mil hectáreas de las comunidades de sdan Migue Quetzaltepec, y su agencia San Juan Bosco Chuxnaban, Santa Cruz Condoy, Santa Margarita Huitepec, los núcleos de la población rural de Piedra Colorada, Armadillo, Tesoro, Divinas Flores y Buenos Aires; como también San Pedro Ocotepec, San Juan Juquila, San Pedro Chimaltepec, Santa María Alotepec, Santiago Atitlán, entre otras.

Los integrantes de esta agrupación entregaron un documento de petición a la dirección general de atención ciudadana de la presidencia de la república el pasado 22 de Marzo, el cual tampoco a tenido una respuesta.