Prevalece violencia y discriminación hacia comunidad LGBTTTI en México; CEAV

0
190

Por NotieSe

En México, seis de cada 10 personas integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) considera que no hay personal en los servicios de salud capacitados para atenderles; el mismo número refirió que los servicios de salud no son adecuados para su atención; siete de cada 10 han sido discriminados en espacios educativos y 50 por ciento afirmó haber sido víctima de acoso, hostigamiento y discriminación en el centro donde labora, reveló la Investigación sobre la Atención a Personas LGBT en México elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav).

Durante la presentación, Anita Suárez Valencia, titular del Comité de Violencia Sexual de la Ceav, explicó que en el rubro de salud, en específico, enfocado a la población trans, dos de cada 10 mujeres y sólo uno de cada 10 hombres accedieron a servicios de reasignación sexo genérica.

En materia de violencia, del total de personas entrevistadas, 50 por ciento afirmó haber padecido alguna situación de violencia al interior de su núcleo familiar y 22 por ciento aseguró haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.

En el tema de seguridad social, el estudio mostró que 50 por ciento de las y los integrantes de este sector de la sociedad carece de afiliación a una institución de seguridad social y ocho de cada 10 de quienes integran un matrimonio entre personas del mismo sexo no ha podido afiliar a su pareja a algún instituto de este tipo.

En el apartado de abuso de autoridad, 33 por ciento afirmó haber sido víctima de un acto de abuso de autoridad y sólo una de cada 10 personas que dijeron haber padecido un abuso por parte de autoridades, se atrevió a denunciar el hecho.

Al respecto, Jaime Rochín, titular de la Ceav, mencionó que esta investigación debe ayudar a ajustar la normatividad y las políticas públicas que permitan a este sector de la sociedad apropiarse de sus derechos y reconfigurar sus vidas.

De acuerdo con Gloria Careaga Pérez, directora de Fundación Arcoíris, hay pocos abordajes desde la ciudadanía que dejan ver cómo son las personas integrantes de los grupos LGBTTTI y qué dificultades hallan para acceder a su desarrollo pleno.

Algunas de las conclusiones del informe es que hay discriminación hacia las personas LGBTTTI en las áreas de desarrollo social, hay un limitado acceso a sus derechos, lo cual provoca la vulnerabilidad de sus derechos y el desconocimiento y prejuicios sobre el tema. de quienes deben atenderles en los diferentes servicios públicos, deriva en un acceso limitado a los beneficios sociales.

Para la Investigación se entrevistaron a 425 personas usuarias de servicios de salud, educación, seguridad, trabajo y seguridad social en 20 estados de la República Mexicana. Próximamente, estará disponible en el sitio web de la Ceav www.ceav.gob.mx