Alista Sección 22 movilizaciones para este viernes; acusan más represión

0
186

Por Francisco RAMÍREZ

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se alistan para iniciar este viernes su jornada de lucha; bloqueos carreteros a partir de las ocho de la mañana son previstos en diferentes puntos del estado, en la capital las concentraciones serán en los cruceros del IEEPO, Cinco Señores y el parque Vasconcelos.

En este mismo sentido, integrantes del Comité ejecutivo Seccional acusaron más represión en contra del movimiento magisterial, luego que el pasado miércoles elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, como de la Policía Federal, detuvieran por orden de un juez al secretario de finanzas del CES, Aciel Sibaja Mendoza.

De acuerdo con la versión que circuló la Fiscalía General del Estado, al detenido se le imputan las órdenes de aprehensión 145/2015 y 195/2015, libradas por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro.

Así también Aciel Sibaja Mendoza, cuenta con otras denuncias del fuero federal por diversos delitos.

El profesor detenido fue internado en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz y puesto a disposición del Juez Penal que lo requería, encontrándose pendiente de resolver su situación jurídica.

Al respecto y en conferencia de prensa, los integrantes de la Sección 22 responsabilizaron al estado mexicano, así como al gobernador del estado y Moisés Robles Cruz, de la “desaparición forzada” de Aciel Sibaja Mendoza, como también puntualizaron que esta acción es una de las únicas vías para callar la protesta social.

En este sentido dijeron es evidente que la jornada de lucha que inician desde este viernes, de cara al paro nacional indefinido que han anunciado para el 15 de mayo, “representa una amenaza para los gobiernos y para sus nefastas reformas”.

Ante tal situación “se valen de la represión y de la desaparición de maestros para tomarlos como rehenes y poder maniatar la jornada de lucha”.

Los integrantes del CES reiteraron que los maestros de Oaxaca están listos para salir a las calles con fuerza y combatividad, porque no están dispuestos a permitir que con coacciones, represión, amenazas, desapariciones y encarcelamientos, quieran callar la defensa de la educación que han emprendido.

De igual manera calificaron como “desaparición” la detención de Sibaja Mendoza, como también representa un acto de provocación para el magisterio; a la vez reiteraron que con estas acciones no van a lograr acallar las voces de los maestros de Oaxaca.

Por lo pronto y previo a la convocatoria que hicieran, los integrantes de Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca se sumarán a la actividad masiva que en el marco de la “Movilización Nacional Unitaria y Sincronizada en los estados” realizarán el día de mañana viernes.

En la capital del estado, y de acuerdo a la programación de esta convocatoria, los integrantes de los sectores ciudad, periferia y Tlacolula, harán presencia en las instalaciones del IEEPO; En el Crucero de Cinco Señores son convocados los sectores Estatales, Ocotlán y Zimatlán.

Finalmente en el crucero de la volkswagen (calzada Héroes de Chapultepec- Boulevard Eduardo Vasconcelos- carretera Internacional – Heroico Colegio Militar), harán presencia los sectores Etla y Miahuatlán.