Última oportunidad para el gobierno cumpla con el desalojo: Comuneros zoques

0
184

Por Miriam Aguilar

Tras una asamblea general de comuneros de Santa María Chimalapa y San Francisco La Paz, exigieron de manera urgente a los gobiernos federal y estatal, realizar para este 15 de abril los operativos de desalojo en contra de los invasores de los tres parajes El Zapote, La Gringa y Reforma, en territorio zoque.

Al respecto Armando López González, presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, informó que, determinaron dar el ultimátum ante a la falta de respuesta del gobierno y a la preocupación por parte de los pobladores de San Francisco La Paz; debido a que los invasores están realizando trabajos de urbanización.

Manifestaron que en caso de que el Gobierno no realice el desalojo en fechas acordadas tras una mesa de trabajo, accionaran por su propia cuenta y realizaran el desalojo.

“El gobierno se comprometió realizar el desalojo de 15 a 20 días, a partir del 3 de marzo, y es preocupante se están pasando los días, y en el paraje La Reforma han comenzado a instalarse, a devastar las zonas naturales que los oaxaqueños han protegido por años, también abrieron un camino desde la zona invadida hasta los poblados de Chiapas”, señaló López González.

Indicaron que se encuentran alertas para responder al llamado que se realice, si el gobierno no cumple el desalojo.

“Esta es la última oportunidad que le damos al gobierno .para que lleve a cabo el operativo de desalojo y la detención de los invasores, y si no sucede como lo solicitamos la comunidad realizará el desalojo con la presencia de todas las congregaciones que la componen”, finalizaron los comuneros.

Cabe señalar que, el 24 de diciembre del 2015 cuatro invasores fueron retenidos por comuneros zoques, por motivo de invasión y fueron entregados a las autoridades después de dos meses, situación que puso tensa la zona de los Chimalapas.