Culminan 202 policías capacitación en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal

0
220

Por Comunicado

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), impartió del 4 al 8 de abril pasado, el curso de “Primer Respondiente y Procesamiento del Lugar de los Hechos” a 202 integrantes de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar y de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los participantes fueron integrados en cinco grupos dirigidos por personal calificado de la SSPO; 87 policías estatales, 29 policías viales, 27 policías auxiliares y 59 policías capitalinos, quienes fueron los capacitados con base en el manual diseñado por el grupo recientemente preparado por tutores de la Embajada de los Estados Unidos en México en el marco de la Iniciativa Mérida, bajo la denominación “Primer Respondiente y Desarrollo de Instructores”.

Dicho manual conjuga los esfuerzos de la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) y del Instituto de Profesionalización Policial.

Durante 40 horas divididas en cinco módulos, los cursantes asistieron al Instituto de Profesionalización Policial, el Cuartel General de la Policía Estatal y al Cuartel de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, lugares que fungieron como sede de dichas capacitaciones con el objetivo de normar sus funciones operativas de acuerdo a los lineamientos que establecen los protocolos nacionales de actuación, mismos que privilegian el respeto a los derechos humanos de víctimas, testigos e imputados.

Se abordaron temáticas como los Antecedentes del Policía como Primer Respondiente, el Marco Jurídico de las Funciones del Primer Respondiente, la Detención y Puesta a Disposición ante el Ministerio Público, así como el Informe Policial Homologado.

Estas acciones se llevan a cabo para garantizar la correcta aplicación de la justicia y que esta no sea obstruida por un mal ejercicio policial, ya que los uniformados suelen ser el primer contacto con un posible hecho delictivo. La SSPO ha encaminado la capacitación para quienes integran la fuerza operativa de la entidad, entre los que se encuentran policías estatales, viales, auxiliares, municipales y custodios del sistema penitenciario.