Habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas temen una masacre

0
251

Francisco RAMÍREZ

Horas después que el dirigente de COMUNA, Flavio Sosa Villavicencio se desmarcara de las acusaciones que le hacen autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; Hugolino Samuel Jiménez Hernández y Severiano Mejía Hernández, Agente Municipal y Presidente de Ejidatarios de esa localidad, denunciaron una emboscada y dicen temer una masacre.

Por segundo día consecutivo las autoridades insisten que la población se encuentra “sitiada a fuego y bala por un grupo armado de San Sebastián Nopalera, quienes la mañana de este viernes emboscaron a una brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Policías Estatales y a vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad, como resultado de esta nueva agresión, se encuentran lesionados por disparos de arma de fuego un policía estatal y el agente municipal suplente de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Indicó que aproximadamente a las doce del día la brigada de CONAFOR conjuntamente con vecinos y elementos de la Policía Estatal se dirigieron al paraje “Encino Negro” dentro de los terrenos de la Agencia Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas para sofocar el incendio provocado por vecino de San Sebastián Nopalera y al llegar a dicho paraje un grupo armado, vestidos de negro y provistos de armas de alto poder, emboscaron a los integrantes de la Brigada, a la Policía Estatal y vecinos.

En los hechos resultó herido de gravedad, con un impacto en el pecho, el Agente Municipal Suplente Fernando Cruz Sánchez quien fue hospitalizado en la clínica “San José”, de Putla de Guerrero. Asimismo resultó herido el Policía Estatal Mauricio Santos Hernández.

Por ello y pese a que las agresiones de parte de los pobladores de San Sebastián Nopalera han sido denunciadas ante un Agente del Ministerio Público el gobierno del Estado no ha actuado a pesar que la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El clima de violencia se recrudece cada vez más, pues en este momento un grupo armado de San Sebastián Nopalera tienen sitiada a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, con armas de alto poder y provocando incendios en los parajes Encino Negro, Panteón Viejo, el Camalote y el Coyul, los cuales se ubican alrededor de la comunidad”, dijeron las autoridades.

En este sentido piden la intervención del gobierno, como también insisten que quienes han incitado a la violencia a los vecinos de San Sebastián Nopalera son los dirigentes de la organización COMUNA, Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano Alinares.

Llas Autoridades Municipales y representante de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, se pronunciaron a favor de evitar una masacre en la comunidad, por lo que solicitan urgentemente la intervención de los cuerpos policiacos para salvaguardar la vida y la integridad física de los pobladores de la localidad.