Pepé Toño no asiste a su primera entrevista televisiva

0
194

Por Rodrigo Islas Brito

José Antonio Estefan Garfias, candidato a la gubernatura del estado de Oaxaca, por la coalición PRD-PAN, “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), confirmó para luego cancelar su asistencia a una entrevista este lunes cuatro a las ocho de la noche, a transmitirse en CORTV, donde seria entrevistado por el conductor Fernando Miguel y el periodista Pedro Matías Arrazola, quienes se quedaron sentados y plantados en el estudio.

La entrevista formaría parte de un ciclo de entrevistas a realizarse a los siete candidatos a la gubernatura estatal, organizada por la organización (que se anuncia en su página de Facebook “sin fines de lucro”) Por el Derecho a Saber, el cual conjuga en su esfuerzo lo mismo a organizaciones de la sociedad civil, que a instituciones académicas, que a periodistas y a la misma Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Colaboradores cercanos a Por el Derecho a Saber, explicaron que “el propósito de estas entrevistas consiste en conocer las propuestas, en materia de programa de gobierno y política pública, sobre ejes temáticos fundamentales para una gobernabilidad democrática en el estado”.

“Los siete candidatos fueron notificados previamente; asimismo se explicó a sus equipos de campaña la dinámica y metodología del proyecto, así como los criterios en cuanto al orden de participación para las entrevistas en mención”.

A este respecto cabe recordar las malas experiencias que como precandidato tuvo Estefan Garfias con los medios de comunicación, dónde sin darse cuenta, en una entrevista en el que fue presionado a fondo sobre su pasado priista, habló de su actual partido político, el PRD, como si fuera el PRI, y habló del PRD como si nunca se hubiera salido del PRI, error que ya había cometido el año pasado en un acto público perredista.

Se sabe que gracias a esto, el candidato y su equipo restringieron al máximo la presencia de Estefan Garfias frente a las cámaras de video.

“El ayer lunes 4 de abril tocaba el turno a José Antonio Estefan Garfías, quien en un primer momento confirmó su participación y posteriormente canceló la misma. Mal comienzo y mal augurio para quienes compiten por ocupar el cargo público de mayor responsabilidad en Oaxaca”.

Informó la fuente cercana a Por el Derecho a Saber, mientras que catedráticos cercanos también a la asociación coronaron sus observaciones respecto a la cancelación de Estefan con preguntas como “¿Le dio miedo o no le interesó?” o comentarios como “Para eso me gustaba”.

Por el Derecho a Saber informó que las entrevistas a los candidatos a gobernador se trasmitirán por la CORTV, todos los lunes a partir de las 20 horas.

Con la siguiente programación, el autocancelado Estefan Garfias este pasado lunes cuatro de abril, el priista Alejandro Ismael Murat Hinojosa, el 11 de abril, el candidato del PT, Benjamín Robles Montoya, el 18 de abril, Francisco Jiménez por el Partido Unidad Popular, el 25 de abril, Manuel Pérez Morales por el Partido Social Demócrata, el 2 de mayo, Salomón Jara por MORENA, el nueve de mayo, y finalmente Joaquín Ruiz Salazar por el Partido Renovación Social, el próximo 16 de mayo.

Finalmente, Pepé Toño, el candidato que en su publicidad se define como alguien que si es de Oaxaca, como una persona trabajadora, como “un oaxaqueño que conoce las necesidades y las problemáticas de nuestra gente” y que los “ayudará a alcanzar sus sueños”, no cumplió en su primera cita de reconocimiento con esa ciudadanía a la que le precisamente le está pidiendo su voto en las urnas.