Pocas mujeres pelean por las gubernaturas

0
181

Por Excelsior

En los comicios que se celebrarán en junio, en los que se renovarán las gubernaturas en 12 estados de la República, de los 77 aspirantes registrados hasta la fecha, sólo hay 13 mujeres (16%) registradas formalmente para participar en la contienda.

Aunque no se encuentra legislada la paridad de género en candidaturas para la elección de gobernador, los partidos políticos utilizan un discurso de inclusión de las mujeres en la política, y sólo en ocho estados optaron por una mujer para representarlos en las urnas.

Es el caso de Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, siendo estos dos últimos donde tres aspirantes a gobernadora deberán disputarse la elección.

Sólo ha habido siete mandatarias en toda la historia democrática de México. Y para el 5 de junio, al menos en dos de las ocho entidades donde hay mujeres aspirantes, tienen el respaldo de fuertes coaliciones y candidaturas de unidad.

En Aguascalientes, dos mujeres se encontrarán en los comicios. Por la coalición Aguascalientes Grande, integrada por el PRI, PVEM, el Partido Nueva Alianza (Panal) Y PT, irá la exprocuradora federal del Consumidor, expresidenta municipal de Aguascalientes y también exdiputada federal, Lorena Martínez Rodríguez.

Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apostó por la dirigente Nora Ruvalcaba Gámez, quien inició su carrera política en el PRD y se desempeñó como regidora del ayuntamiento de Aguascalientes entre 2002 y 2004.

Las dos estarán en las boletas junto con el senador con licencia Martín Orozco del PAN y con Iván Alejandro Sánchez del PRD.

En Puebla, la candidatura de unidad impulsada por el PRI, PVEM y Encuentro Social, yace en la exalcalde del municipio de Puebla y senadora con licencia, Blanca Alcalá Ruiz, quien se enfrentará a Abraham Quiroz Palacios, de Morena, y al representante de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad.

Este último requirió de la unidad de cinco partidos, PAN, PT, Panal, Compromiso por Puebla y Pacto Social, para fortalecer su propuesta ante la unidad del PRI.

Del mismo modo, la abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, se incorporó a la contienda 24 horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallara en favor del Consejo Ejecutivo Nacional perredista, tras resolver la pugna interna de sus tribus.

Por su parte, la también exdiputada federal descartó que su postulación sea decorativa y señaló que tiene posibilidades de ganar frente a sus rivales del Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

En este mismo estado, la guanajuatense y secretaria de Desarrollo Social durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada, Ana Teresa Aranda Orozco, ahora aspirante a candidata independiente para gobernadora de Puebla, presentó al Instituto Electoral de la entidad sus 127 mil firmas requeridas para avalar su postulación.

No obstante, la autoridad electoral señaló que definirá hasta el 8 de abril si Aranda Orozco será candidata, ya que aún debe comprobar la validez de sus firmas. De obtener su registro, Orozco iniciará su campaña cinco días después que sus contendientes.

En Zacatecas, el Partido del Trabajo definió a la exalcalde del municipio de Zacatecas y exdiputada federal, Magdalena Núñez Monreal, quien debe vencer al candidato de Morena David Monreal, hermano del delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México; a Rafael Flores Mendoza del PRD; al candidato por el PRI, PVEM y Panal, Alejandro Tello, y al vocalista de la Banda Jerez, Marco Flores, impulsado por el Partido Encuentro Social.

En esta entidad, la empresaria y ahora candidata independiente a la gubernatura, Alma Rosa Ollervides González, apuesta por el hartazgo ciudadano y un proyecto de empoderamiento al sector vulnerable para ganar los comicios del próximo cinco de junio.

En Tlaxcala, a pesar de ser una de las entidades con más abanderadas por los partidos, con la exdiputada federal y excandidata al gobierno de la entidad en 2010, Adriana Dávila del PAN; la senadora y exdiputada local, Lorena Cuéllar Cisneros del PRD, y la también senadora, Martha Palafox, de Morena, palidecen ante la cifra de cinco aspirantes hombres, entre ellos el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, 
Marco Antonio Mena.

En Veracruz, el Partido del Trabajo definió que Alba Leonila Méndez será quien se enfrente a los otros seis aspirantes a la gubernatura.

Alba Leonila era militante de Acción Nacional, pero al estár en desacuerdo con la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares, arropado por el PAN y el PRD, optó por representar al Partido del Trabajo en los comicios.

Por su parte, el PAN señaló que desde el momento en que Leonila se registró como candidata del PT, de acuerdo con los estatutos del blaquiazul, ella daba por terminada su militancia con Acción Nacional.

En Sinaloa, entre los ocho nombres que aparecerán en las boletas, sólo uno de ellos será de una mujer.

Es el caso de Guadalupe Ramona Rocha, impulsada por el Partido Encuentro Social, quien tiene cierta experiencia como candidata a puestos de elección popular en su postulación a diputada local por el Distrito 13, en esa ocasión por la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, durante el proceso electoral e 2010; experiencia en la que Ramona Rocha resultó derrotada.

En Durango, al igual que sucedió en Sinaloa, el Partido Encuentro Social postuló a quien fuera alcaldesa del municipio Nombre de Dios —en la administración 2010-2013—bajo el respaldo de Acción Nacional y del PRD, Nancy Carolina Vázquez Luna.

Vázquez Luna es hija de Juan Vázquez Deras, quien fungió como alcalde del mismo municipio, sólo que durante la gestión 2004-2007.

Finalmente, en Hidalgo, luego de que Revolución Democrática disolviera su alianza con el Partido del Trabajo, Gloria Lizbeth Delgadillo Islas fue designada como la encargada de salvar el registro petista en la entidad.

El caso de Delgadillo Islas es una historia trágica, ya que el 7 de febrero de 2009 su esposo, Juan Carlos Lozada Mahuen, desapareció.

Cuatro días después recibió la llamada de unos sujetos quienes afirmaron haber 
secuestrado a su marido.