Designa PAN como candidato aliancista a perdedor de pasada elección federal

0
192

Por Rodrigo Islas Brito

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) designó este dos de abril, al diputado local en funciones, Sergio Bello Guerra como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por la alianza “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), coalición que el PAN mantiene con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Información que fue confirmada en su página de Facebook por el dirigente estatal panista Juan Mendoza Reyes. “Vamos unidos a recuperar Oaxaca”, fue lo que el político comentó con respecto a la designación de un candidato que apenas perdió el año pasado en su aspiración por ser diputado federal, quedando en tercer lugar de una elección que en un principio lucia como propicia.

“Propuesta ganadora” calificó Reyes la virtual candidatura de Bello, el mismo candidato que con su discurso de “ser el candidato de la movilidad”. Terminó que en el debate de candidatos a la diputación federal, usó para abordar y responder a cuestionamientos sobre temas que requerían algo más que eso, como por ejemplo la igualdad de género.

La que en papel lucia como la aspirante panista más fuerte a la presidencia municipal como la también diputada local, Leslie Jiménez Valencia, parece haber negociado sus aspiración con su inclusión en la planilla de concejales que habrá de contender junto con Bello, el próximo 5 de junio por un lugar en el cabildo de Oaxaca de Juárez.

“¿Y si se puso bello? o ¿por qué lo designaron?”.

“¿Si ya perdió una vez y vuelven a apostar por él? Vamos de mal en peor”.

“Otra más. Derrota segura. Increíble pero cierto… sin duda alguna….. Corrupción hasta en la médula”.

Fueron solo algunos de los comentarios de usuarios de red social que siguieron al anuncio de la designación de Bello, quien de acuerdo a una medición presentada en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN por su presidente nacional, Ricardo Anaya, así como el secretario general, Damián Zepeda, de los aspirantes panistas a la presidencia municipal de la capital es Sergio Bello, proveniente de una familia con abolengo mobiliario en centro de la ciudad, como el mejor posicionado en Oaxaca Capital.

Razón con la que se puede estar de acuerdo o no si se toma en cuenta que en la pasada elección a la diputación federal por el distrito que representa a la misma ciudad capital, el 08, Bello quedó hasta el tercer lugar de las preferencias, por detrás de la priista Beatriz Rodríguez Casasnovas y del perredista y ganador final de la contienda, Francisco Martínez Neri.

Quien es hoy como coordinador de la bancada perredista en el Congreso federal uno de los principales operadores y artífices de esta nueva alianza electorera PAN-PRD, que tiene ya a José Antonio Estefan Garfias como su gallo “dueño” de las preferencias de las encuestas en la próxima elección a la gubernatura del estado.

Finalmente falta esperar cual es el posicionamiento respecto a esta designación del mismo Partido de la Revolución Democrática y si la respaldan o no los aspirantes perredistas a la candidatura por la coalición CREO, Hugo Jarquín y Lenin López Nelio, quienes gracias a una versión que marcaba que serían los perredistas los encargados de designar al candidato de la alianza en Oaxaca capital, ya se veían como opciones más que seguras en sus aspiraciones.