Analizarán desaparición forzada de niñas, niños y adolescentes en Comisión Interamericana

0
190

Por NotieSe

Ante cifras como que en México, durante los últimos 10 años, se han reportado seis mil 725 niños, niñas y adolescentes, de entre 0 y 17 años, desaparecidos, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentará el próximo 10 de abril, en el marco del 157 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a celebrarse en Washington, un informe pormenorizado sobre la situación prevaleciente.

De acuerdo con Redim, las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el país representan el 30 por ciento de las personas desaparecidas desde 2006. La mitad de la cifra de menores desaparecidos corresponde a mujeres, presentándose un incremento de 191.8 por ciento entre 2012 y 2014 en dicho sector.

Las entidades con mayores números de menores desaparecidos son Tamaulipas con mil 914, Estado de México, 562, Guanajuato, 419, Baja California, 381, Coahuila, 339, Puebla, 338, Nuevo León, 333, Sinaloa, 331, Michoacán, 292, Chihuahua, 267.

A nivel municipal, Matamoros, Tamaulipas, es el municipio con mayor registro de desapariciones de menores de edad con 427; seguido de Reynosa, Tamaulipas con 367; Nuevo Laredo, Tamaulipas, 284; Tijuana, Baja California, 251; Victoria, Tamaulipas, 216; León, Guanajuato, 204; Puebla, Puebla, 169: Culiacán, Sinaloa, 151; Ciudad Juárez, Chihuahua, 149 y Tampico, Tamaulipas, 133.

La cifra de mujeres desaparecidas aumenta en el rango de edad de entre 15 y 17 años, en el que 65 por ciento son menores mujeres adolescentes desaparecidas, cifra que ha aumentado en 255.8 por ciento entre 2012 y 2014, para pasar de 172 al año a 612. El Estado de México es la entidad con mayor número de mujeres adolescentes desaparecidas con 219 casos.

Situación preocupante

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez García, presidente de la Red, mencionó que ante la situación, hay muchos pendientes por parte del Estado mexicano, que actualmente, en el Senado de la República, lleva a cabo la elaboración de la Ley General de Personas Desaparecidas, pero no hay un capítulo específico sobre la niñez desaparecida, que establezca mecanismos específicos de búsqueda y ayude a frenar la epidemia de desaparición existente en el país.

Para el activista, el hecho es preocupante si se toma en cuenta que la ruta actual de búsqueda de un menor implica que deban pasar hasta 72 horas después de su extravío para comenzar a boletinar y buscar a pesar de que la experiencia internacional indica que si no se halla al menor antes de las primeras tres horas, las probabilidades de encontrarlo disminuyen considerablemente.

Ante este marco, consideró que hacen falta respuestas institucionales que sigan las recomendaciones hechas por la Organización de la Naciones Unidas en 2015 y que eliminen el machismo imperante en las agencias del ministerio público que justifican su inacción bajo el pretexto de que, si la persona desparecida es una menor edad, argumentan que se fue con el novio o que se salió de casa por estar enojada con los padres.

“Actualmente, no hay nada que garantice que se están buscando a las personas desaparecidas en México”, afirmó Pérez García.