La incidencia delictiva no ha crecido en la entidad: Botello Treviño

0
181

Por Francisco RAMÍREZ

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Miguel Ángel Botello Treviño, reconoció que las cifras de la incidencia delictiva en la entidad no han crecido y estas, aun cuando se dan hechos lamentables en regiones de la entidad, son más de percepción.

Botello Treviño la mentó los hechos a que a últimas semanadas se han registrado en diversas regiones del estado, principalmente en las regiones del Istmo, la Costa y la  Cuenca del Papaloapam, pero “sí se está actuando en materia de seguridad”.

En este sentido dijo quea diario se van generando situaciones normales que generalmente crean percepciones entre la comunidad, pero son las cifras, que de manera puntual se reportan al Sistema Nacional de Seguridad, las que pueden mostrar la disminución de los índices delictivos en el estado.

Sin embargo, dijo, este vínculo entre lo que son las cifras y la percepción que tiene la ciudadanía, “no van de la mano”, pues hechos que se registran, como la reciente captura de un integrante del cartel del “Chapo” Guzmán en la entidad, impacta más y se queda en la percepción de los ciudadanos a pesar que en números se ha visto que se han desmantelado bandas de secuestro, robo.

“A pesar de este efecto las cifras de la incidencia delictiva van a la baja; aun cuando el factor de percepción pesa más y que la ciudadanía se queda con lo último que recibe”.

Reiteró que “No se maquillan cifras…” toda vez que este es un punto importante para los resultados que en materia de seguridad quiere ver la ciudadanía.

Sobre la presencia de bandas del crimen organizado, mencionó que el estado no está a salvo de la presencia de estos grupos, pues como bien se ha dicho, hoy  “el efecto cucaracha” permea y genera hechos que antes no se veían, pero insistió que Oaxaca es de los estados del país que menos incidencia de este tipo tiene, no por ello está catalogada dentro de los diez estados más seguros del país.