Teotihuacán en peligro por Experiencia Nocturna Presidencial, denuncia personal del INAH

0
270

Por Rodrigo Islas Brito

Un grupo de profesores de investigación y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció en un desplegado publicado en periódicos de circulación nacional que la recién creada nacional Secretaría de Cultura es cómplice en que hoy en México, el destino y uso de los monumentos nacionales estén “a capricho de los gobernantes y funcionarios”, con lo que “se consta el interés del gobierno de mercantilizar y trastocar el uso social de los bienes nacionales”.

Dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, Teresa Franco, Directora general del INAH, y a la Comisión de cultura de la cámara de diputados y senadores, el grupo investigador y pedagógico expresa en el escrito su oposición al espectáculo recién inaugurado en la zona arqueológica de Teotihuacán, Experiencia nocturna.

El cual según los catedráticos “reducirá a las pirámides del Sol y la Luna a una vil pantalla”, “con lo cual se trastoca el valor histórico, simbólico e identitario de ambos monumentos que materializan los más grandes ejemplos de la grandiosidad de nuestro pasado”.

“Pues lejos de ser un elemento para el conocimiento de la antigua sociedad teotihuacana, distorsiona el verdadero sentido educativo que debieran tener los sitios arqueológicos”.

Recordaron que ya en 2009, con Peña Nieto como gobernador del Estado de México, se implementó un espectáculo de luz y sonido en la zona de monumentos de Teotihuacán propiciando entonces severos daños a las pirámides del Sol y la Luna.

“Mediante más de siete mil perforaciones realizadas para insertar taquetes expansivos”.

En la misiva se comenta que entonces los Investigadores del INAH y algunas organizaciones civiles lograron detener el proyecto, pero hoy la presidencia de la República ha vuelto a la carga.

“Ha instruido de manera autoritaria la implementación de un nuevo espectáculo, mediante supuestas nuevas tecnologías no invasivas que no provocan daños. Con lo que aceptan de facto que la anterior intervención si fue invasiva y si provocó afectaciones”.

Comentan que Eruviel Ávila , actual gobernador del Estado de México y Rafael de Tovar y de Teresa “Insistieron en la materialización de este proyecto realizado por capricho del presidente de la República”.

Ponderando que el gobernador subrayó en un mensaje publico una dedicatoria que decía: “a la madrina de este gran proyecto que acató las instrucciones del presidente de la república, la doctora, Tere Franco”.

De regreso al espectáculo Experiencia nocturna, el cual simula en su juego de luces chillantes a esa pirámide azteca (que en realidad era un Taco Bell) a la que subió Homero Simpson en una sobredosis de chile con carne, el grupo de catedráticos e investigadores del INAH, asegura que “quienes validan este proyecto han omitido señalar que se requerirán de cuatro camiones de once toneladas que transportaran el sistema que proyectara las imágenes sobre las fachadas de los monumentos históricos”.

“El constante traslado y estacionamiento de los vehículos sobre áreas aun no exploradas y aledañas a los monumentos provocara daños severos a las estructuras y vestigios que se encuentran a no más de 30 centímetros de profundidad y que esperan alguna vez ser descubiertos”.

Aseguran que contrario a lo que asegura Rafael de Tovar y de Teresa de que este espectáculo de luces ampliara el acceso y valoración de los mexicanos a su cultura, este se trata en realidad de un “show elitista” con un precio de 390 pesos la entrada.

Los catedráticos e investigadores del INAH, recuerdan que los funcionarios de esta institución y el consejo de arqueología “avalaron la destrucción en 2008 de sitios arqueológicos en Puebla, Valle de Bravo y Morelos”.

Y hoy “tienen pleno conocimiento de los riesgos inminentes de destrucción del nuevo espectáculo, violentando disposiciones vigentes“

“Autorizaron un proyecto inacabado al que se hicieron posteriores modificaciones a su autorización, hecho que lo invalidaría. Haciendo caso omiso de dictámenes de arqueólogos que llevan más de 40 años laborando en Teotihuacán”.

“Quienes plantearon una propuesta alternativa que incluía un verdadero programa de difusión con un amplio sentido social y educativo”.

“Solo acataron los caprichos del Presidente, violando las leyes vigentes en la materia, desatendiendo su obligación y responsabilidad de proteger y conservar los bienes arqueológicos”.

El grupo de arqueólogos, profesores e investigadores que en su página de Facebook se denominan como “Profesores-Investigadores INAH por la educación y cultura de los mexicanos”, exigen la cancelación inmediata del espectáculo Experiencia nocturna.

“Pues representa una afrenta al sentido común y a la identidad del pueblo mexicano”.

Finalmente y en este mismo derrotero un usuario de red social se pregunta a la hora de replicar en su perfil el desplegado: “¿camiones de 4 toneladas no dañan Teotihuacán?”.