Gráfica transfronteriza encuentra su Centro

0
259

Por Rodrigo Islas Brito

Nidia Rosales dirige junto a Pavel Acevedo Espacio Centro, lugar de producción artística independiente que a un año de haber sido fundado ha dado luz a su primer gran proyecto colaborativo, la Carpeta Grafica Transfronteriza.

“Conformada por diez grabados realizados con diferentes técnicas de diez artistas que trabajaron con nosotros y con el taller Grafica Libre”

Resume Nidia,  articulista de Tierra Adentro y teórica sobre el vasto planeta del arte y sus consabidas contradicciones.

“La gente que va a sufrir en la crisis económica no es la que compra arte, y la verdad es que también no existen muchos espacios donde se pueda vender arte de una manera accesible”.

Sobre este particular comenta que, se ha constituido esta gráfica transfronteriza, construida con dos residencias artísticas, la de Daniel González de Los Ángeles, California; y de Francisco Delgado, de El Paso, Texas.

También se incrusta  este escenario el artista nativo de Filadelfia, Mike Gamble, quien no trabajó en Oaxaca directamente. “Él nos contactó por Facebook y nos mandó su placa por correo”.

Los oaxaqueños Iván Bautista,Edith Chávez  y Daniel Pacheco. El zacatecano y radicado en la ciudad de México, HumbertoValdez, quien junto a Centro, organizó una clínica de linóleo en el taller Rufino Tamayo hace unos meses.

Beatriz Rivas, de Monterrey y  directora del taller socio y participante del proyecto, Gráfica libre. Sergio Chávez, el Caguamo, hidrocálido residente en Oaxaca capital y  Cesar Mojarro alias Uncle, artista tapatío con la misma suerte.

Carlos Bautista, chilango proveniente de Cuernavaca que hoy pernocta en las nubes de San José del Pacífico

“Todos y todas con estilos diferentes  y orígenes variados. Cháveze Iván Bautista son pareja y su obra guarda ciertas similitudes. Pertenecieron a la primera generación de la Escuela de Bellas Artes y traen una escuela de un especial trabajo con materiales como la madera,  a partir de las enseñanzas del maestro Shinzanburo Takeda”.

Rosales explica que la Convocatoria fue abierta, a la cual  siguió una selección de los distintos  trabajos presentados.

“El único requisito fue el formato, de un máximo de 56 por 60 centímetros. Con esa libertad las y los artistas trabajaron sobre cosas que generalmente no hacen. Caguamoy Uncle por ejemplo  trabajaron sobre metal e hicieronlitografía

“Edith Chávez no trabajaba metal ,pero aquí se animó a hacerlo, y Francisco Delgado por su parte casi no había incursionado en la gráfica , lo suyo es más pintar , pero aquí vio el territorio para hacer algo diferente”.

La Carpeta Grafica Transfronteriza se presentó ya en  el  IAGO, y en abril se presentara en  el Viajero café, en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.

“Para la conformación de la carpeta propusimos una estructura de trabajo, no nada más les pedimos las piezas. Fue un proceso previo, con una exposición individual, trabajo en el taller, coedición, y una plática en Espacio Centro para presentarla”.

Rosales comparte que en su espacio periférico la consigna “es generar otras cosas, que se hable sobre la gráfica, que se formen discusiones en torno a ella”.

“El artista tiene micrófono abierto, presenta su obra, su trayectoria y el público le puede preguntar lo que quiera. Se ha formado una dinámica muy rica de dialogo entre los asistentes “.

Nidia relata que las discusiones e intercambio de puntos de vista en Centro  casi siempre tienden hacia una posible definición del estado actual de la gráfica en Oaxaca.

“En Centro la gente puede conocerse y relacionarse en torno al arte, lo cual genera una dinámica colaborativa”.

La articulista cita como ejemplo una pasada mesa de dialogo en la que participaron los artistas Adriana de la Rosa, Irving Herrera, Enrique Gijón y la mencionada Beatriz Rivas.

“Estuvo muy interesante, se dijeron muchas cosas sobre las que al final casi nos faltó aclarar que eran punto de vista exclusivo de los participantes, y que no reflejaban la posición del Espacio”.

Nidia ríe ante lo que acaba de decir y aclara que es una broma. “Pero lo que no es una broma que es que tenemos ya agendado todo lo que resta de este año”

“Con expos de cerámica,fotografía, fotografía intervenida, y otras cosas”

Rosales explica que esta grafica transfronteriza  comprende una coedición de veinte carpetas.

“Diez para los artistas y diez para nosotros. EspacioCentro puso los materiales, Grafica libre el trabajo de impresión, y el  artista puso la pieza”

“Nuestra tirada en Centro es el apostarle a que el arte vaya más allá de los precios, de los costos, que está forme parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra manera de vernos a nosotros mismos”.