Peña Nieto otorga rango de embajador a cuatro ministros

0
157

Por Excelsior

Los diplomáticos de carrera y ministros Olga García Guillen, Alejandra García Williams, José Octavio Tripp Villanueva y Juan Carlos Lara Armienta, recibieron el ascenso al rango de embajadores, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia informó que el nombramiento fue realizado por el presidente Enrique Peña Nieto, en ejercicio de las facultades que le concede la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

En un comunicado, de detalló que como lo ofreció la canciller Claudia Ruiz Massieu, el pasado 8 de enero durante la 37 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el 50 por ciento de las propuestas de ascenso serían para las ministras más destacadas.

De esta manera, se continúa cumpliendo con el compromiso de promover el avance y empoderamiento de las mujeres al interior de la SRE, al tiempo que se mantiene, como criterio esencial de ascenso, el reconocimiento al mérito y talento de los hombres y las mujeres del cuerpo diplomático”, se indicó en un comunicado.

Sobre la nueva embajadora Alejandra García Williams, la SRE destacó que es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1993, con la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana.

También cuenta con estudios de posgrado en política exterior de la Universidad de Oxford, y ha estado adscrita como asesora de la Coordinación de Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Narcotráfico, y de la Canciller.

En su trayectoria, García Williams estuvo adscrita en las embajadas de México en Estados Unidos y Francia, también fue cónsul alterna en San Francisco, cónsul titular en Santa Ana y, actualmente, escónsul general en Sacramento, California.

Por su parte, la  embajadora Olga García Guillen es especialista en asuntos consulares, y desde 2010 es directora general de Servicios Consulares, en donde ha impulsado la modernización y sistematización en materia de documentación.

La SRE destacó que la embajadora ha estado adscrita a las embajadas de México en España, Cuba y Bolivia; además de que es ministra en el Servicio Exterior Mexicano desde noviembre de 2012.

El embajador José Octavio Tripp Villanueva ha sido cónsul general en Guatemala y Dallas; consejero para asuntos políticos en la embajada de México en Estados Unidos y es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1994.

El ahora embajador Juan Carlos Lara Armienta, actual director general de Protocolo, pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1998, en donde ha ocupado el cargo de coordinador de Asesores del Subsecretario para América del Norte.

También ha sido director general adjunto de Protección y Asuntos Consulares; subdirector de Vinculación con estados en la Dirección General de Delegaciones y Subdelegado de la Cancillería en Jalisco.

Lara Armienta también fue coordinación Consular y Asuntos Hispanos en la embajada de México en Estados Unidos  y estuvo adscrito a los Consulados Generales de México en Atlanta y Nueva Orleáns