Desvía 365 mdp ex director de IEEPO

0
243

Por BBMNoticias

El que fuera director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, es investigado por la PGR por un presunto fraude fiscal y por la ASF por un desvío millonario de recursos federales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo busca por el desvío de 364.5 millones de pesos destinados a saldar deudas administrativas durante el ejercicio 2011.

  La acusación indica que el exdirector desvió de manera ilegal el dinero del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para pagar adeudos de gastos operativos y de nómina de ejercicios fiscales anteriores, así como cubrir gastos para los cuales no se pueden usar dichos recursos como el uso de 86.3 millones de pesos para pagar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bonos y compensaciones.

La ASF quiere iniciar un procedimiento de responsabilidad resarcitoria por daño al erario federal mediante un crédito fiscal contra el acusado por el daño al monto del erario.   Vásquez fue el primer director del IEEPO durante la gestión de Gabino Cué, sin embargo, renunció al cargo en junio de 2012 por presiones de la CNTE.

En agosto de 2014 la PGR inició una averiguación previa contra Vásquez por el presunto fraude fiscal de 101.9 millones de pesos.