Ofrecerá “Caravana Gráfica Migrante” jornada cultural en el Istmo

Por Comunicado 

La difusión de los diez carteles ganadores de su convocatoria y un nutrido programa de actividades artísticas y culturales se llevarán a cabo del 23 al 27 de marzo en la región del Istmo como parte del proyecto “Caravana gráfica migrante”, apoyado por el  Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2015 (C*15) de la Secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Dichas actividades se realizarán luego de cerrarse la convocatoria abierta hace un par de meses y elegir a los diez carteles ganadores de la misma, cuyos autores son Allan Amador Maya, Daniel Vásquez Pérez, Dolores Cruz Juárez, Estefany Hernández Fuentes, Giovanni Bautista Rojas, Irwin Carreño Garnica, José Luis López Macías, Mario Estévez Lázaro, Mary Anne Pennington y Víctor Gandarillas Figueroa.

Con temática referente a la migración, de estos carteles se emitirá un tiraje de mil ejemplares, los cuales serán distribuidos en las región del Istmo, conocida por ser paso de centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos en busca de mayores oportunidades laborales.

El jurado estuvo integrado por cuatro artistas y diseñadores gráficos de reconocimiento internacional y expertos en el cartel, los cuales fueron Aram Huerta, Eric Olivares, Quique Ollervides y Eduardo Barrera Arambarri, quienes eligieron a los ganadores con base en la conciencia que sus trabajos hicieran de la situación migratoria.

La distribución de estos materiales estará acompañada de una agenda de actividades artísticas y culturales en las ciudades de Juchitán de Zaragoza e Ixtepec, como talleres infantiles de grabados, la proyección del documental “Llévate mis amores”, el taller “La poética de la forma” y el taller “Derechos Humanos de las personas migrantes en México”.

Asimismo, se presentará el proyecto de bookwork “Migrar a unomismo”, se impartirá un taller de crónica narrativa impartido por Tryno Maldonado y se presentará el libro “Ayotzinapa, el rostro de los desaparecidos” de este mismo autor.

Todas estas actividades son de entrada gratuita y pueden ser consultadas con mayor detalle en las redes sociales del proyecto “Caravana Gráfica Migrante”.