Ruge la Locomotora de nuevo foro escénico en Oaxaca

0
346

Por Rodrigo Islas Brito

“Siempre estamos esperando la virtud de las instituciones, que nos toquen con su dedo mágico y nos digan, ten, aquí está esta beca”.

Resume sobre el arte de ser creador artístico el teatrero Rodrigo Hernández González, quien junto a sus socias y socios presenta en conferencia de prensa el nuevo foro escénico La Locomotora Foro Escénico.

“Nos la pasamos rogando que nos abran un lugar en el teatro Alcalá, o en el teatro Juárez o en algún espacio oficial, y eso ya cada vez es más difícil”.

Hernández cuenta que fue ante este escenario que dos colectivos de teatro y danza contemporánea decidieron unir esfuerzos y convertir un viejo bodegón ubicado en la colonia Víctor Bravo Ahuja del municipio de Santa Lucía Del Camino, en un teatro para toda la familia.

“Agarramos el sartén por el mango y nos dijimos vamos a hacerlo, a generarnos trabajo con un espacio para ensayar, dar talleres, tener contacto con otras compañías, conocernos y reconocernos”.

El creador y alguna vez funcionario de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) recuerda que hoy en Oaxaca no hay escuelas de teatro, ni de danza contemporánea.

“Somos totalmente independientes .Gente que vive para el arte y conoce las necesidades de los creadores. Chalaneamos todos, pintando, soldando”.

Comenta la actriz y gestora del espacio Silem Ortiz, y se va de largo.

“No sé si pidamos la beca, pero estamos tratando de crear un espacio sustentable donde podamos pagar la renta, la luz, el agua y el papel del baño”.

Hernández comenta que conocidos de otros foros escénicos les han pasado operativos que ha ido desde sobre cómo poner pisos de madera, hasta los pros y contras sobre porque mejor en lugar de butacas fijas colocar sillas movibles.

“Estamos buscando la manera de ser sustentables y de no depender de las becas. Si llega pues muy bien. Hoy es muy difícil que un grupo de teatro pueda decir yo voy a dar un mes de temporada en un espacio”.

La Locomotora según sus gestores busca crear un público y que el público se acostumbre a pagar un boleto, descentralizar la cultura, accediendo a otros rumbos que no están en el centro histórico.

Involucrándose con los vecinos, albergando por estos días una muestra regional de teatro asignada por la SECULTA.

“Aspiramos a ser una maquinaria y como tal contamos con tres espacios de operación. La estación que es una galería recibidor, donde más adelante buscamos tender vínculos con artistas plásticos”.

“El vagón, foro pequeño destinado a talleres y presentaciones de pequeño formato, y el Cuarto de máquinas, el Foro escénico de esta locomotora”.

Enuncia Silem, al tiempo que define al nuevo foro como una “plataforma que busca impulsar el desarrollo de las artes escénicas, el teatro, la música y el performance”.

Cincuenta pesos será el cobro en general, con descuento a estudiantes y adultos mayores con credencial. Con porcentaje de entradas de setenta por ciento para el grupo que se presente y treinta por ciento para el espacio.

 “Que estos grupos digan que tienen las condiciones para poder seguirse presentando en el espacio Con una convocatoria que se va a lanzar cada tres meses para los grupos teatrales interesados en presentarse con nosotros puedan enviar su propuesta”.

De los talleres ya confirmados están los de ballet, teatro coreográfico y danza integral, con una cartelera cubierta para todo abril, entre la que se encuentran las puestas en escena, Nuestra señora de las nubes, Fantasías de la virgen loca y Borderline.

“Queremos crear circuitos colectivos de teatro independiente. Remover un movimiento de espacios independientes, como nuestra colaboración con Huacal , esfuerzo itinerante de difusión cultural”.

“Para los talleres buscamos que los primeros involucrados sean los vecinos, la gente que vive cerca del espacio, que por ahí convive. Con talleres con un costo de 350 pesos mensuales
“De un espacio con cabina y consola, con todos los requerimientos para poder hacer luz teatral”.
La inauguración oficial de la Locomotora Foro Escénico vendrá este primero de abril con la presencia musical de la BYT BAND.