“Pemex y sus trabajadores no están solos”; ajuste la fortalecerá: Peña

0
152

Por Excelsior

Pemex tiene que actuar con visión y responsabilidad y sus directivos deberán tomar decisiones difíciles, pero necesarias, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Pemex y sus trabajadores no están solos; cuentan con el respaldo de mi administración y con el firme respaldo de su amigo el Presidente”, dijo en el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Vamos a refrendarle al mundo que Pemex es una empresa fuerte, exitosa y confiable que está lista para seguir transformándose”, añadió. Y que su plan de ajuste es una ruta clara para hacer frente a la coyuntura y al mismo tiempo la fortalecerá.

Dudar del futuro de Pemex es equivocado, dijo su director José Antonio González.

PEMEX SIMBOLIZA VALOR DEL PAÍS PARA CAMBIAR: PEÑA
En el marco de la conmemoración del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso con Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus trabajadores.

El mandatario aseguró que, como en 1938, Pemex tiene un gran reto por delante, pero dijo que, ahora, cuenta con la Reforma Energética, que le da herramientas para competir en el mundo, por lo que, dijo, las perspectivas de la empresa productiva del Estado son positivas.

“Pemex y sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi administración y cuentan con el firme respaldo de su amigo, el Presidente de la República”, dijo.

Explicó que dio instrucciones a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía para que acompañen y faciliten el proceso de ajuste y modernización que requiere Pemex.

“Ninguna dificultad, por compleja que parezca, será mayor a la capacidad y fortaleza de Petróleos Mexicanos y de sus trabajadores”, aseveró.

Asimismo, destacó que los inversionistas nacionales e internacionales quieren trabajar con Pemex y forjar alianzas estratégicas.

“Vamos a refrendarle al mundo que Pemex es una empresa grande, fuerte y exitosa; una empresa confiable que está lista para seguir transformándose. Hacia el futuro, Pemex será símbolo de una nación que se atrevió a cambiar, será un ejemplo de una nación que, orgullosa de su pasado, construye su porvenir”, dijo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que, a lo largo de su historia, Pemex y sus trabajadores han sorteado condiciones nacionales e internacionales de la mayor complejidad, pero, a pesar de ello, han sabido salir adelante.

Agregó que ante la coyuntura mundial, marcada por la drástica caída de los precios del petróleo, Pemex tendrá que hacer lo mismo que otras empresas petroleras en el mundo, es decir hacer más con menos: generar eficiencias y reducir costos.

“Pemex tiene que actuar con visión y con responsabilidad, como empresa productiva del Estado. Sus directivos y su Consejo de Administración tendrán que tomar decisiones difíciles, pero necesarias.

“El plan de ajuste que han aprobado representa una ruta clara para hacer frente a la coyuntura y, al mismo tiempo, fortalecerá a esta gran empresa nacional hacia adelante”, subrayó.

Agregó que, en los meses que vienen, Pemex “demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad, una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y convertirse en un referente de la industria energética mundial”.

Al recordar la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció el intenso trabajo que han realizado los trabajadores de Pemex.

“Si hoy México es una nación industrializada, bien comunicada, con una elevada cobertura educativa y de servicios de salud, se debe, en buena medida, a décadas de intenso trabajo de Petróleos Mexicanos”, manifestó.

EXPERIENCIA NOCTURNA DE LUZ Y SONIDO LLEGA A TEOTIHUACÁN

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró de manera formal la Experiencia Nocturna Teotihuacán, un espectáculo de luz y sonido que se proyecta sobre la Pirámide de El Sol.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, con el presidente Enrique Peña Nieto, en el arranque del espectáculo en Teotihuacán. Foto: Especial

El mandatario destacó que se trata de una experiencia histórica única, en donde se muestran 26 millones de tonalidades de colores sobre la superficie de la pirámide de 65 metros de alto.

Subrayó que el espectáculo no afecta ninguna de las estructuras de la ciudad donde “los dioses se hicieron hombres”.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó que se trata de un espectáculo cuyo objetivo es resaltar la importancia de la que, en su momento, fue la ciudad más importante de Mesoamérica.

En un evento diferente, ayer, el presidente Peña Nieto inauguró la modernización de un puente vehicular que conecta la autopista México-Pachuca con la zona industrial de Xalostoc; e hizo entrega de la escultura de bronce El Vigilante, del artista plástico Jorge Marín.