Se renueva la oposición a la construcción de la minera Real del Plata

0
208

Por Rodrigo Islas Brito

El Partido del Trabajo (PT) representado por Heriberto Zárate Palomec, actual Regidor de Planeación y Desarrollo del H. Ayuntamiento Constitucional de Ciudad Ixtepec y el Comité de Mujeres Ni Runi Binni marchó en días pasados por las calles de Ciudad Ixtepec, para manifestarse en contra del proyecto de la Minera Real del Plata.

Con antecedentes de resistencia que datan desde el año pasado en los que organismos defensores de los derechos humanos señalaron que catorce defensoras y defensores comunitarios enfrentan procesos penales en su contra a consecuencia de su labor de defensa contra la compañía minera Plata Real S. de R.L. de C.V..

Razón que llevó a que en agosto del 2015 la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac, denunciara que “la labor de defensa comunitaria que realizan los representantes agrarios e integrantes de su comunidad por mandato de su asamblea, ha sido objeto de una campaña permanente de hostigamiento y amenazas, utilizando el sistema de justicia penal para inhibir sus acciones por la defensa de sus derechos territoriales y humanos”.

En ya la citada marcha, y según información proporcionada por el propio Partido del Trabajo Heriberto Zárate Palomec, en contra de la construcción de la Minera, se movilizaron tanto el Comité de Mujeres, El Partido del Trabajo y la COCEI.

“Nos pronunciamos en contra del “proyecto de muerte” que trae la industria minera y la empresa que tiene la concesión Minera Plata Real S. de R. L. de C. V., que pretende explotar los minerales de Ciudad Ixtepec en una superficie de 8 mil 150 Hectáreas con el título: 232818”.

Dijo Zarate durante la marcha, asegurando que su lucha será porque Ciudad Ixtepec se mantenga libre de minería.

“En defensa de nuestro territorio, ya que somos un pueblo indígena, porque esta sólo traerá enfermedad y contaminará nuestras aguas. Vida sí, mina no”.

De regreso a la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac, cabe recordar que en febrero de 2013 su asamblea general de ciudadanos determinó expulsar a la compañía minera, por lo que ésta, decidió retirar su maquinaria en julio de 2013.

Dicha decisión fue ratificada mediante sesión solemne de cabildo el 17 de agosto de 2013, sin embargo el conflicto en la comunidad continúa, toda vez que existen procesos penales en contra de defensoras y defensores, fabricados por la compañía minera.

Ante esta situación el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, exige desde el año pasado a las autoridades involucradas, se garanticen los derechos de la comunidad de Magdalena Teitipac a defender su territorio.

Así como el respeto a la decisión de la asamblea de Magdalena Teitipac de declarar su territorio prohibido para la minería, garantizando en todo momento el debido proceso a las y los defensores y defensoras que enfrentan una causa penal.

Se desista incluso de la persecución y acusación penal de personas contra quienes no hay sustento probatorio respecto de la comisión de supuestos delitos, en un marco de criminalización de defensores y defensoras de la comunidad.

Lo cual traiga por consecuencia la libertad para quien su propia comunidad califica como defensor comunitario, Pedro Aguilar Aguilar, además de la cancelación de la orden de aprehensión liberada contra Pablo Aguilar García, y la cancelación de todas las averiguaciones previas y ordenes de aprehensión  que se han liberado en contra de los defensores y derechos humanos de Magdalena Tetitpac.