Locura de Trump une a clase política; ignora las leyes de su país: PRI y PAN

0
146

Por Exceslior

Senadores, diputados y académicos coincidieron en que los amagos de Donald Trump de ir a la guerra con México son más bien una puesta en escena que difícilmente se cumplirá.

Las senadoras Cristina Díaz, del PRI, y Mariana Gómez del Campo, del PAN, calificaron de ridícula la amenaza, que sólo muestra su perfil fascista y un desconocimiento de las leyes de su país.

Díaz consideró viable que senadores mexicanos se reúnan con sus homólogos de EU para analizar el fenómeno Trump, “un verdadero peligro para Estados Unidos y para el mundo”.

Gómez del Campo espera “que la gente reaccione, que no voten por un personaje con tan poca calidad humana (…) me parece completamente ridículo que (Trump) hoy pretenda amenazar a México”.

Entrevistado en el Senado después de una reunión de trabajo, José Calzada, secretario de Agricultura, le recordó a Trump que los trabajadores mexicanos en el campo de EU le generan 50 mil millones de dólares por año a la riqueza de ese país.

“El déficit comercial de los Estados Unidos, del cual habla Trump de manera cotidiana, no es concesión; es mérito de nuestra gente; entonces exigimos respeto”, dijo.

El diputado Víctor Manuel Giorgana consideró que Trump es una amenaza para la paz mundial por sus declaraciones racistas y bélicas que rayan en la demencia. Gustavo Madero, diputado del PAN, lamentó la postura bélica, racista e intolerante del político y consideró prudente que el gobierno mexicano formule una postura clara y formal a EU.

Sobre el punto, Javier Urbano Reyes, profesor de la Universidad Iberoamericana, dijo que el gobierno mexicano “ha cometido el error de contestarle (…) Ya ha habido muchos Trumps, no es el primero ni será el último”.

Sanders guiña a México

El precandidato demócrata Bernie Sanders arremetió contra Donald Trump, puntero en el Partido Republicano, por sus insultos a los mexicanos, a las mujeres y a los negros.

En un debate en Miami, transmitido por Univisión, los aspirantes se han comprometido a no deportar a los niños indocumentados ni a sus familiares —sin antecedentes penales— si llegan a la Presidencia de Estados Unidos.

Al referirse a Donald Trump, el senador por Vermont estableció: “Yo creo que los estadunidenses no votarán por un candidato que insulta a los mexicanos, a las mujeres y a los afroamericanos”, de acuerdo con la versión del debate recogida por The Huffington Post, en su edición digital.