Sesión sin quórum en el Congreso, con 18 diputados precandidatos haciendo campaña

0
188

Por Rodrigo Islas Brito

Por lo menos 18 de los 42 diputadas y diputados del Congreso Local que concluirán su periodo de función legislativa en noviembre de 2016, están ya encarrerados y en planes para saltar hacia un puesto de representación popular, específicamente presidencias municipales.

“El H. Congreso del Estado de Oaxaca te invita a la Sesión Ordinaria de la LXII Legislatura, a efectuarse el día jueves 10 de marzo, correspondiente al primero periodo del tercer año de ejercicio legal en la sede del Poder Legislativo de San Raymundo Jalpán”.

Es lo que se podía leer en la página web de la 62 Legislatura del Honorable Congreso del Estado De Oaxaca, pero al final de ese honor no hubo nada. Según versión del departamento de Comunicación Social del palacio legislativo la explicación de la mesa directiva del pleno, encabezada por el priista Adolfo Toledo Infanzón, suspendió la sesión ordinaria de este jueves 10 de marzo, por la razón de que hasta las cuatro de la tarde, hora del último tomado de lista, no se contaba con la mínima asistencia y presencia de 22 diputados para que se pudiera dar inicio.

Situación más que comprensible con seis de los 14 diputados locales que conforman la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dentro de la Sexagésima Segunda Legislatura de Oaxaca, buscan saltar de puesto hacia una presidencia municipal.

Con gran parte de la bancada priista legislativa registrados ya ante la Comisión de Elecciones Internas del PRI como precandidatos a ediles de Cosolapa (Gustavo Díaz), Pinotepa Nacional (Carlos Ramos Aragón), Juxtlahuaca (Arsenio Mejía), Teotitlán de Flores Magón (Emilia García Guzmán) Martha Alicia Escamilla (Oaxaca de Juárez) y el bien ponderado Fredy Gil Pineda que busca ya ser por tercera ocasión, el presidente municipal de Santos Reyes Nopala.

A este escenario de competencia política se suman las y los diputados panistas, Alejandra García Morlan, Leslie Jiménez Valencia y Sergio Bello (quien anduvo de licencia el año pasado como candidato a una diputación federal por su partido), los tres como precandidatos panistas registrados a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Y su colega y también panista Gerardo García Henestroza, quien hoy en la mañana se registró como aspirante a la precandidatura como primer concejal para la presidencia municipal de Salina Cruz, ante el Comité Directivo Estatal del PAN.

De estos hasta ahora 18 diputadas y diputados precandidatos, sólo Fredy Gil Pineda Gopar es el que ha pedido abiertamente licencia de su encargo legislativo, esto principalmente es consecuencia directa de que la ley interna del Congreso no exigen que un diputado aspirante a seguir cobrando un cheque de funcionario público después de noviembre de este año solicite licencia de su función legislativa, por lo que pueden seguir y concentrarse en sus actos de precampaña y sus aspiraciones aun siendo legisladores, elegidos por el electorado y sus partidos para cubrir un periodo en funciones de tres años

En caso de que alguno de estos 18 aspirantes a ediles (al puesto al que según los especialistas, un diputado local aspira a saltar por mera line de sucesión) llegara a ser electos candidatos o candidatas, tendrían como diputados como plazo máximo hasta el 15 de abril para separarse de sus funciones.

Gracias a un vacío legal presente en leyes que ellos mismos aprueban, no existe nada que impida a diputadas y diputados en funciones poder precandidatearse a otro cargo. Vacío legal que si no torna a estas operaciones éticas, si por lo menos le deja el carácter de legal, un cuando las y los diputados en cuestión dejen tareas, reformas y leyes pendientes dentro de su asignatura legislativa.

“Para eso siempre han existido las figuras de los diputados suplentes, estas no fueron instauradas porque temieran que el diputado iba a sufrir un mal mortal que lo llevara a no terminar el periodo para el que fue electo. Sino porque esta figura les da el chance de saltar a otros puestos sin el mayor problema”.

Comenta un reportero con algunos años cubriendo la fuente legislativa, recuerda que hoy por hoy la Reforma Educativa, pendiente desde 2013, tiene que aprobarse antes de que se termine este periodo ordinario, el próximo quince de abril, pues la Suprema Corte de Justicia dio este periodo para su aprobación y de no cumplirse la legislatura no solo sería declarada como inconstitucional, sino que habría juicios promovidos contra los mismos diputados.

“Pero seguramente la discutirán y aprobaran en una sesión extraordinaria, quince minutos antes de inicie el 16 de abril. Lo que viene para los diputados ya bes puro trámite. Así ha sido con cada Legislatura desde el principio de los tiempos”.

En la oficina del Oficial Mayor, Igmar Medina Matus, se pide informes sobre si algún otro legislador precandidato además de Fredy Gil, ha pedido licencia de su curul. La secretaria de Matus informa que este, en día de sesión ordinaria, no está y que ya no va a regresar.

Se le pregunta a la empleada si hay algún teléfono para comunicarse con Matus y preguntarle sobre el dato al funcionario, según Comunicación Social de Congreso el único facultado para darlo.

“No carga celular en este momento. Hoy precisamente lo cambio” responde Secretaria e invita a que se busque esos datos en la página del Congreso y no se inoportune a su jefe, quien lleva apenas poco más de un mes en el puesto.

Sustituyendo al anterior oficial mayor, Enrique Lira López, quien renunció a su cargo y hoy busca como precandidato la candidatura del PRI, a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez .