Sector salud preparado ante temporada anticipada de lluvias y ciclones

0
219

Por Comunicado

Ante la temporada de lluvias y huracanes que se presentan en este año de forma anticipada, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se encuentran preparados para atender a la población que requiera atención médica a través de sus 751 unidades de primer nivel y 32 hospitales, en caso de alguna contingencia.

En entrevista, El encargado del la institución, Héctor González Hernández, informó que en esta etapa de fenómenos hidrometeorológicos, la gente queda expuesta al contacto directo con agua sucia o contaminada, lo que origina enfermedades en la piel, vías respiratorias, así como diarreas por consumo de alimentos en mal estado.

Informó que en las zonas donde se están presentando fenómenos pluviales se realiza el monitoreo correspondiente por los equipos zonales de supervisión en las Jurisdicciones Sanitarias donde se reporta lo siguiente: en San Miguel Peras, hubo desprendimiento de techos de lámina en algunas casas de la comunidad, sin reporte de heridos o necesidad de instalar refugios temporales.

En Mazatlán Villa de Flores, el director médico del municipio, Sergio Martínez García, reporta daños materiales a viviendas sin personas afectadas, así como derrumbes en la zona, que no limitan el acceso.

La comunidad de Concepción Pápalo reporta 7 techos desprendidos, así como caída de árboles, se continuará con la revisión el día de hoy de manera conjunta con las autoridades municipales para descartar mayores afectaciones, comentó.

Por lo que respecta a San Pedro Teutila, la responsable del Centro de Salud, Guillermina Carrera,  reporta el desprendimiento de techumbres de lámina en algunas casas, sin mayores afectaciones o lesionados.

En Santiago Juxtlahuáca, en la localidad de Santa Catarina Noltepec, se atendió por trauma severo en pierna por caída de barda a una persona, quien se reporta estable en la Clínica 66 del IMSS, de acuerdo al reporte de la responsable del centro de salud de la localidad, Gema Santiago Aparicio.

González Hernández dijo que el día de hoy arribó personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 05 con sede en Huajuapan de León, la brigada de Vigilancia Epidemiológica, quien en coordinación con las instituciones públicas, realizará acciones para disminuir los riesgos de brotes epidemiológicos en refugios temporales, así como informar a la población sobre acciones de saneamiento básico y medidas de higiene. Asimismo implementará la verificación y aplicación de cloro en fuentes y abastecimientos de agua, así como capacitación a preparadores de alimentos.

En este sentido, apuntó, que por órdenes del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, no se escatimarán esfuerzos para brindar el servicio necesario a quien más lo necesite, y reafirmó que en los municipios afectados no se ha suspendido la atención médica derivada del mal tiempo, salvo en aquellos casos donde existen conflictos políticos, tales como Mazatlán Villa de Flores, ahí, el monitoreo y la atención médica se brinda a la población en coordinación con la autoridad municipal.

Finalmente, refirió que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES),  está a disposición en el 01800 77 08 437, para atender a la población que lo requiera en caso de contingencia y a través de las brigadas epidemiológicas.