Helmes anuncia blindaje de la fuerza pública para próximas elecciones de la UABJO

0
191

Por Rodrigo  Islas  Brito

En conferencia de prensa se le pregunta a Eduardo Martínez Helmes, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), como la actual rectoría que precede puede  garantizar que las elecciones para nuevo rector de la universidad a celebrarse en el mes de mayo no se definirán por los choques violentos entre dos facciones sindicales (STAUO Y SUMA) con afanes sucesorios, que mantuvieron a la institución en huelga y tomas continuas hasta hace apenas una semana.

Sobre todo tomando en cuenta ya el fuerte nivel de confrontación , volatilidad y conflictividad que actualmente presenta la vida interna de la UABJO, manifiesta plenamente en el violento zafarrancho suscitado el pasado ocho de marzo, que impidió la instalación del Consejo Universitario en el Instituto de  Ciencias de la Educación.

“Llamando a la conciencia de los universitarios, un grupo de veinte personas que no son de la institución o que no quieren a su institución y la dañan, no pueden representar a una comunidad de 24 mil personas”.

Helmes argumenta que lo que se busca es evitar que haya una escalada mayor de violencia hacia el interior de la UABJO y argumenta: “lo que no podemos permitir es que exista impunidad ante este tipo de hechos”.

Quince minutos antes el Rector y su equipo han organizado una conferencia de prensa para denunciar al líder de la STAUO, Taurino Amilcar Sosa, y asegurar que hay ya una nueva denuncia penal en su contra, con pruebas de video comprobatorias respaldándola, además de que este será cesado de su cargo de catedrático de la universidad.

Pero antes se le cuestiona al Rector si la autonomía de la Universidad no se viola ya con la franca y consentida entrada de la fuerza pública a Ciudad Universitaria.

“La autonomía esta muy bien contenida en la parte inicial del capitulo primero de la ley orgánica, dice que es la facultada de la autodeterminación, implica que los universitarios tenemos la oportunidad de elegir a nuestras autoridades y dictar nuestras propias normas”.

“Un delito cometido dentro o fuera de la universidad sigue siendo un delito. Si se lesiona a un maestro o se cometen daños a un coche o a una institución”.

¿Habrá entonces una mayor presencia policiaca en CU y en la  UABJO en general? Helmes precisa de inmediato.

“La estamos exigiendo ya por escrito, en el articulo 34 en su fracción quince establece la posibilidad de solicitarlo así por parte del rector, y la estoy ejerciendo”.

“En inmediaciones y en la parte interna”, define el Rector como los lugares donde la fuerza pública estará inserta a partir de ahora en la normatividad universitaria.

¿Blindará entonces el próximo proceso electoral universitario con la fuerza pública?

Helmes responde que la fuerza pública solo estará en la UABJO “en momentos que haya necesidad”, en los cuales, “por supuesto que se va a solicitar el auxilio de la fuerza pública”.

El rector responde también a los señalamientos de que la abortada instalación del consejo universitario tenía como verdadero propósito el adelantar los tiempos de la elección a la nueva rectoría, para que él  estuviera en lo personal en la posibilidad de alcanzar una candidatura de elección popular o una diputación plurinominal.

“Lo desmiento totalmente, eso es una infamia. Voy a culminar el quince de mayo mi último día de trabajo.  No voy a participar en ningún proceso electoral ni me voy como candidato de ningún partido”.

De vuelta al tema que le interesa  asegura que el  Secretario de Seguridad Pública le informó que el elemento policiaco golpeado durante el zafarrancho suscitado en el Instituto de  Ciencias de la Educación, presentó una denuncia penal en contra de Taurino Amilcar Sosa.

Minutos antes de las preguntas de los reporteros ha mostrado tres videos donde se evidencia la forma violenta en la que el grupo encabezado por Amilcar Sosa irrumpió en la sesión del Consejo agrediendo a los consejeros y tomando al citado elemento de Seguridad Pública con el afán de derribarlo y golpearlo.

Muestra que el mismo Amilcar Sosa tomó parte en esta acción, a quien también se le registró en foto y video arrojando una piedra.

Dice que entregarán este jueves 10 de marzo los videos a la Fiscalía General del Estado para que se inicie la averiguación previa contra los que el rector califica como “agresores”.

“Hubo cinco lesionados” informa Helmes frente a la mirada de directores de diversas Escuelas, Facultades e Institutos y Consejeros Universitarios, con los cuales anuncia que se manifestarán este jueves, a las nueve de la mañana, en el edificio central de la facultad de Derecho.

“Vamos a exigir justicia y sanción contra las personas que han dañado las instalaciones y el patrimonio de la UABJO. Que atentan contra la vida de la Institución”.

Anuncia que darán de baja, de acuerdo con la ley federal del trabajo, a aquellos trabajadores de la institución que tomaron parte en las agresiones, aplicándoles “una recisión del orden laboral”.

¿Taurino Amilcar Sosa será despedido de su trabajo como catedrático de la universidad?, se le pregunta.

“Iniciaremos todos los procedimientos pertinentes, una vez que se determine cuantos de los agresores pertenecen a la institución, tendremos las posibilidades para actuar”.

¿Amílcar esta en la lista de despedidos? Se le insiste.

“Por supuesto”, responde el Rector, asegurando además que a él no le corresponde promover algún tipo de separación de Sosa de su cargo sindical en el STAUO.

Se le cuestiona nuevamente si la instalación del consejo universitario tenía como propósito el madrugar con una elección adelantada.

“Yo no impongo las fechas para la sucesión del proceso electora de la rectoría, es la comisión electoral que está contemplada en  el artículo 44 de la ley orgánica”.

“Como integrante del consejo universitario nosotros elegimos a la comisión electoral, misma que se encarga de fijar tiempos y fechas para poder determinar la convocatoria correspondiente”.

Dice que la instalación del Consejo Universitario se tratará de instalar a la brevedad pues es una obligación de ley, pero que tampoco hay un plazo para hacerlo por parte de la ley orgánica de la UABJO.

¿La denuncia en contra de  Amilcar Sosa frenará su propósito de ser rector?

“No sabría decirle”. Helmes agrega la tipificación de los delitos resultados de la denuncia presentada por Rectoría se dará y será determinado bajo el criterio de la Fiscalía Estatal.

Ratifica que contra Sosa ya existe una denuncia por robo a las instalaciones, y niega querer imponer un candidato para sucederlo en la Rectoría, así como la versión de que hubo consejeros patitos en la instalación de la sesión.

“No tengo ningún candidato. Todos los maestros de la universidad que cumplan con los requisitos están en la posibilidad de participar y están en su derecho de hacerlo”.

“Llevamos un control puntual de los consejeros, tenemos la lista y si hay alguna impugnación tendrá que hacerse valer por la vía legal”.

¿No estaban ya arreglados todos los puntos y solo faltaba restituir al Contralor?, le cuestiona un reportero al rector sobre el zafarrancho de hace dos días.

“No, ese es un tema anterior. Existe un oficio citatorio que contenía los puntos que se iban a tratar”.

Eduardo Martínez Helmes pregunta si hay mas preguntas. Lo siguiente que hace es posar con la denuncia penal en contra de su enemigo.