Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte, en el total abandono

0
218

Por Rodrigo Islas Brito

“Es urgente el atender el Centro Mexicano de la Tortuga. Sobre todos si tomamos en cuenta que entre 2014 y 2015 al menos 33 tortugas murieron por falta de una atención eficiente”.

Así lo expresó el diputado local Carlos Alberto Vera Vidal al presentar ante el pleno legislativo, una iniciativa para exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)  y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), para que se revisen las condiciones en que se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), el cual señaló que presenta un descuido absoluto en su cuidado y mantenimiento.

 El legislador del Partido Verde Ecologista de México, señaló que es indignante y muy peligroso el estado de abandono y deterioro en el que se encuentran las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga, único de su tipo en México,  ubicado la población de Mazunte, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca.

 Vera Vidal recalcó en la tribuna legislativa, que, entre el 2014 y 2015 al menos 33 tortugas murieron por falta de atención eficiente, ya que permanecían en estanques sucios y eran alimentadas sólo con calamar y sin una dieta verdaderamente balanceada, producto de las carencias y limitantes del lugar.

 El Centro Mexicano de la Tortuga, abrió sus puertas en 1994 y abarca una superficie de cuatro hectáreas, en la que laboran 45 personas en áreas de mantenimiento, sanidad, administrativa y difusión.

Actualmente alberga 500 tortugas de aproximadamente 20 especies, terrestres, de agua dulce y marinas; asimismo, aloja tres campamentos tortugueros (Escobilla, Morro Ayuta y Barra de la Cruz), los cuales se encuentran en malas condiciones debido a la falta de atención por parte de los administradores del CMT.

 “Se aprecian estructuras viejas y sin mantenimiento, así como estanques sucios y cubiertos con lama” afirmó el legislador, cuyo punto de acuerdo presentado fue turnado a la Comisión Permanente de Ecología.

 El también presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos, subrayó la queja y malestar de los trabajadores del Centro Mexicano de la Tortuga, quienes señalaron que desde hace más de 10 años, el centro no recibe la visita de ninguna autoridad de la CONANP, de la SEMARNAT o de la Auditoría Superior de la Federación para que se lleve a cabo una revisión exhaustiva  de las condiciones en las que se encuentra el centro.