Lanzan radionovela que difunde derechos humanos y reproductivos de la Mujer

0
191

Por Rodrigo Islas Brito

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) y la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) presentaron la radionovela Decidir para vivir, la cual tiene por objetivo el difundir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, particularmente su derecho a decidir sobre su vida y su salud reproductiva.

“La radionovela se hizo precisamente a partir de experiencias de vida de compañeras que viven en comunidades, y que se ven reflejadas muchas de las problemáticas por las que pasan al aspirar a una salud sexual y reproductiva”.

Define en conferencia de prensa la Coordinadora de DDESER en Oaxaca, Mayra Morales Aldaz, sobre un producto que consta de cinco capítulos de veinte minutos de duración cada uno. Divido en capítulos como La niña partera, La mujer del mar, La sanadora del pueblo, El joven compañero y Mujeres decidiendo.

Aldaz comentó que Decidir para vivir, con guion de María Teresa Juárez y producción de Irina Vázquez Zurita, será escuchada en radios públicas, privadas y comunitarias.

Respecto a la reticencia conservadora que el contenido humanista y progresista de la radionovela podría enfrentar en las comunidades, Roselía Gutiérrez, integrante también de DDSER reconoció que esta es un ejercicio de los derechos de las mujeres que muchas veces encuentran resistencia en las comunidades, por los mitos y tabúes que los rodean y circundan.

“Habrá reticencia pero también habrá mucho apoyo , pues en las comunidades ya existe una gran apertura hacia estos temas”.

Gutiérrez recordó que un niña violada en una comunidad llega a exponer su infierno con el sindico municipal, quien termina proponiendo un arreglo económico a la situación.

“O hay casos en los que el agresor dice, no pues me caso con ella. Es por eso que las mujeres deben conocer sus derechos y las autoridades municipales deben estar sensibilizados y capacitadas sobre estos temas”.

“Hay mujeres que mueren porque interrumpen su embarazo clandestinamente cuando han sido violadas. Hay casos que no se dicen que no se hablan , por temor a ser señaladas”.

La activista señala que en las comunidades (e incluso en las llamadas grandes ciudades) una mujer no sabe que si fue violada y quedo embarazada tiene derecho a intervenir su embarazo.

“La gente del ministerio publico muchas veces tampoco conoce este tipo de derechos, o si los conocen los omiten por temor a ser señalados socialmente”.

“Como activistas nos ha costado mucho trabajo, ha habido mucha resistencia, pero cuando hablas a partir de los derechos humanos, es cuando la mujer dice, si, este es mi derecho”.

Durante la conferencia también se señaló que Decidir para vivir es una estrategia para no llegar con el tema de los derechos de las mujeres de una manera fría y distanciada, sino ejemplificada a través de experiencias de vida.

“Es la difusión de los derechos humanos de las mujeres, abordarlo desde el punto de vista vivencial para a partir de ahí compartirlo”.

Morales reconoció también que cada contexto de cada comunidad es diferente. “Por eso tenemos que ser muy especificas y muy exactas, justo para no caer en ningún tipo de confrontación”.

Representantes activistas de ANDAR recordaron que el derecho al aborto es por lo pronto una asignatura superada en la Ciudad de México, pero no así en el resto del país.

“La intención es que lo sea. La idea es decirle a las mujeres que ese es su derecho y acompañarlas en la exigencia de ese derecho”.

Finalmente se señaló que la mencionada radionovela tendrá una difusión plena en espacios educativos y con las autoridades comunitarias, concientizando en ambos casos sobre el abanico que determina espectro de los derechos de las mujeres

Para ejemplo se citó el caso del primer capítulo de la radionovela, La niña Partera, que versa sobre una chica que estudio partería siendo muy joven, o de la Mujer del mar, que habla sobre Alba, mujer que en su comunidad brinda atención a las mujeres en cuanto a los alcances y los derechos que posee su propia sexualidad y su propio cuerpo.

Decidir para vivir se podrá escuchar los sábados 12,19 y 26 de marzo, y los sábados 2 y 9 de abril, a las cinco de la tarde en 95.7 FM, Radio Encuentro de la KBuena.