Se combatirá de raíz ruptura del tejido social: Alberto Begné

0
160

Por Notimex

El nuevo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Alberto Begné, dijo que mediante el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se van a “combatir de raíz las causas que provocan esta ruptura del tejido social”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, se refirió al programa como un desafío, y dijo que debe funcionar como una política pública que trascienda una administración, “como una política de Estado que se la apropie la sociedad. Que todos la hagamos nuestra”.

Necesitamos combatir de raíz las causas que provocan esta ruptura del tejido social que empieza por la violencia intrafamiliar, que tiene que ver también con las adicciones, con los entornos urbanos, en ocasiones muy deteriorados, y con otros factores que hacen, lamentablemente, la violencia más propicia. Es ahí en donde estamos focalizando las acciones del gobierno de la república: a través gobiernos locales, gobiernos municipales y, sobre todo, de la sociedad”, dijo.

También refirió que “el programa ha combinado distintos criterios para focalizar sus intervenciones. Tiene que ver con índices delictivos, pero también con los lugares donde más se concentran estos distintos componentes que hacen propicia la violencia o la delincuencia”.

Entre 2012 y 2014, dijo, el índice de homicidios en municipios de más de 100 mil habitantes disminuyó como promedio nacional en 9 por ciento, y en los municipios dentro del programa disminuyó 35 por ciento.

Dijo que el programa está concentrado en ochenta y dos demarcaciones para 2016. “Un municipio o una delegación, o una zona metropolitana. Dentro de éstos hay polígonos con áreas de mayor riesgo”.

Habló de la importancia de consolidar y extender la vinculación con las organizaciones sociales, instituciones académicas y todo el capital humano en las universidades públicas y privadas del país. Mencionó, también, que alentar la capacidad emprendedora de los jóvenes y que realicen su servicio social en ese tipo de proyectos y acciones es “importantísimo”.

“Lo principal es consolidar este programa como una política pública de largo aliento. Vincularlo con actividades productivas, como mejorar el entorno (…), dar protección especial a las mujeres que son víctimas de la violencia”, hecho que representa “unas distorsiones culturales tremendas”.

Por último, habló de recorrido nocturno que emprenderá mañana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en compañía de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el programa Ciudades Seguras, que tiene el objeto de conocer las condiciones de las mujeres en sus poblados y saber qué riesgos corren.