Entrega SECULTA apoyo a centros culturales del Istmo

0
277

Por Comunicado

Un total de 15 Casas de Cultura y Casas del Pueblo de igual número de comunidades de la región del Istmo recibieron recursos económicos por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), a fin de continuar su labor en favor de los habitantes de aquella zona.

En una ceremonia llevada a cabo en el Salón de Arte Contemporáneo de la Casa de la Cultura del municipio de Juchitán de Zaragoza, y ante la presencia de autoridades de las comunidades beneficiadas, se otorgaron cheques por 30 mil pesos a las Casas de Cultura, y de 19 mil a las Casas del Pueblo.

El jefe del Departamento de Atención a la Comunalidad de la SECULTA, Nadir Hernández Quiroz, apuntó que este recurso sirve para fortalecer la identidad de los pueblos de Oaxaca, y garantizar su derecho a disfrutar del arte y la cultura propios y foráneos a través de estos centros.

Asimismo, agregó que en días pasados se llevó a cabo la entrega de recursos a las Casas de Cultura y Casas del Pueblo de la región Mixteca, pues este año se espera hacer esta dotación de manera regional a fin de que las autoridades de la SECULTA tengan mayor acercamiento con los beneficiados.

“Las entregas para cada región nos permiten escuchar las necesidades de los diferentes municipios y brindar asesorías, de tal forma que puedan conducir mejor sus trabajos y proyectos. Nosotros estamos en la disposición de ayudar personalmente”, apuntó Hernández Quiroz.

Las Casas del Pueblo beneficiadas fueron las de San Pedro Huilotepec, San Juan Guichicovi, San Blas Atempa, Santa María Guinagati, Santo Domingo Chihuitán, y Santo Domingo Zanatepec.

En tanto, las Casas de Cultura dotadas de recursos fueron la de Juchitán de Zaragoza, Chahuites, San Pedro Comitancillo, Magdalena Tequisistlán, San Pedro Tapanatepec, Salina Cruz, Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Huilotepec.

Dichos recintos forman parte del Sistema de Casas de Cultura y Casas del Pueblo, mismo que surgió en 1986. Esta organización es apoyada por la SECULTA con recursos económicos, materiales y capacitación para realizar mejor su trabajo y obtener recursos federales.

Los comités de cada uno de estos centros así como los directivos del Sistema mantienen constantes reuniones con el personal de la SECULTA, a fin de garantizar el derecho de las comunidades oaxaqueñas a disfrutar del arte y la cultura, así como de preservar su identidad.