Prevén levantar plantón en los Servicios de Salud

0
156

Por Francisco RAMÍREZ

Aun cuando se finiquitan los detalles para la firma de un acuerdo con los trabajadores Subsección 02 del Sindicato de la Sección 35 de la Secretaría de Salud, integrantes de la mesa de negociación adelantaron que será este fin de semana cuando levanten su protesta en las oficinas centrales de la dependencia estatal.

Previo a la mesa de negociación, el encargado del despacho en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, calificó la protesta de “sin razón”, toda vez que se les ha dado respuesta oportuna a sus demandas.

En este sentido reconoció la existencia de demandas que traían rezagadas desde hace tres años, las cuales 7 meses fueron resueltas, y de las 80 peticiones correspondientes a los servicios de salud, se canalizaron.

“El mismo secretario de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, ha manifestado su desacuerdo con el paro y la toma de las instalaciones”.

Indicó que en esta protesta tiene otro tipo de situaciones “que respetamos y en lo que corresponde hemos cumplido como institución”, aseveró.

Por otro lado y respecto a la alerta nacional por influenza, detalló que en Oaxaca hay sólo 20 casos, mismos que no son muchos comparados con los registrados en otros estados.

En el tema del Chikungunya, indicó que gracias al trabajo de contención que se inició, los casos no se han incrementado y a la fecha van 27 casos, todos distribuidos principalmente en la región del Istmo.

Unión Hidalgo, Reforma de Pineda, Tapanatepec, Tehuantepec, Chahuites, Salina Cruz, San Blas Atempa y Matías Romero, son los municipios donde se han detectado casos de esta enfermedad, pero gracias al trabajo que se ha hecho no hay un sólo caso en la Costa, en la Cuenca o Valles Centrales.

“Hay que recordar que la temporada más crítica será la de lluvias, en mayo, por eso estamos muy atareados con los trabajos de prevención”.

En el caso de la mujer en estado de gestación que fue detectada con Zika, González Hernández apuntó que no hay mayor riesgo dado que el caso se detectó cuando el bebé tiene 7 meses y eso da una probabilidad mínima de evitar alguna consecuencia.