Juzgado de Garantías de Juchitán informa sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal

0
270

Por Miriam Aguilar

El Juzgado de Garantías de Juchitán dio a conocer los cambios de la Reforma Judicial en el nuevo Sistema de Justicia Penal de Oaxaca, que de acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de las reformas a la Constitución Política, se dio lugar a la expedición del Código Nacional en procedimientos penales que entró en vigor el 5 de marzo del 2014.

El Juez Coordinador del Juzgado de Garantías de Juchitán Carlos Santos Ferrer, indicó que, “La finalidad de este código es que en un solo ordenamiento se pueda regular la forma de vigilar los delitos que se cometan para que no existan regulaciones diversas, y prevalezca un criterio uniforme”.

Informó que, dicho código entró en vigor en diciembre del año pasado en las regiones norte y sur, mientras que en la región del Istmo se empezó a aplicar el 2 de febrero pasado y se sustenta en los principios de la publicidad, pues el juicio debe celebrarse públicamente, salvo excepciones, de tal forma que la ciudadanía podrá ingresar a las salas de audiencias y conocer el trabajo de los jueces, Ministerios Públicos, Defensores y escuchar a las víctimas y los acusados.

Santos Ferrer aseguró que, este nuevo Sistema Penal cuenta con más bondades como la existencia de salidas alternas, como los acuerdos reparatorios o la aplicación de procedimientos averiados, entre otros.

Por su parte, Margarita Cándida Rojas, la facilitadora judicial del puerto de Salina Cruz dijo que los mecanismos alternativos de solución de controversias son formas que el Estado creó para que las personas que estén involucradas en la comisión de un delito, víctima e imputado, tengan la oportunidad de solucionarlo a través de dialogo, con el apoyo de un “facilitador”.

Para esto, el Código Nacional establece condiciones por lo que no aplica para todos los delitos, solamente para aquellos que se hayan cometido sin violencia a las personas, culposos y de querella.

También estuvieron el presidente de la CANACO de Matías Romero, Julio César Ríos Sánchez y el representante de ese organismo en Juchitán, Juan Gilberto Prado.