A revisión deuda con PROFEPA, municipio

0
245

Por Francisco Ramírez

Luego de hacerse público el adeudo de una multa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez, reconoció el hecho y dijo se somete a revisión por parte del departamento jurídico del gobierno de la ciudad.

El edil capitalino indicó no tener un dato sobre el monto de esta sanción, el cual en el 2008 se dio a raíz de una verificación que hiciera la PROFEPA al tiradero municipal, misma que en el 2011 se notificó a la administración en turno y que hoy nuevamente se ratifica.

En este sentido y para que se conozca la realidad que hoy se vive en ese lugar, el presidente municipal invitó hacer un recorrido por este espacio que hoy cuenta con canchas deportivas y espacios de recreación para los vecinos que se encuentran asentados en los alrededores del mismo.

Reiteró Villacaña Jiménez que en el 2011 esta multa que notificó en ese momento la PROFEPA tuvo un seguimiento legal por parte de la administración municipal y lo que sucedió hace algunos días fue que se agota el procedimiento y ratifica PROFEPA esta multa.

Insistió que el procedimiento que sigue esta nueva notificación es valorada por las instancias jurídicas del municipio, pero se ésta claro que cuando se aplica una sanción así, no se le aplica al presidente el turno, sino a la administración como institución.

“Lo que buscamos es que no haya un agravio presupuestal o patrimonial para el ayuntamiento… quien en este momento está preocupado con los recortes presupuestales y el poder saldar la deuda que nos heredaron”.

¿No hay recursos para pagar esa deuda?

-Obviamente estamos valorando eso, tendremos que esperar el dictamen final… no sé sí podemos recurrirla o será cuestión que se convierta en crédito fiscal. Lo que sí sé es que es una multa que se generó años atrás y que actualmente para el municipio ya no existe.

En este sentido el primer concejal explicó que si entre todos los pendientes que se tenían con la Secretaría de Hacienda esta multa estaba contemplada, sí es así, pues es parte de lo que se analiza para poder solventarla.

La autoridad municipal recordó que actualmente el tiradero que se encuentra en terrenos de la municipalidad de Zaachila, esta en comodato a favor de la secretaría de las infraestructuras (SINFRA) y que es la dependencia estatal que le ha venido dando trato a este depósito final de desechos de la capital y de algunos municipios conurbados.

En este sentido reiteró que este espacio tiene un manejo adecuado de los componentes que se generan, como es el caso del biogas o los lixiviados.