Unidad antisecuestros con buenos resultados: Fiscal

0
137

Por Francisco Ramírez

Sin dar por hecho el supuesto secuestro de una persona que se difundió en las primeras horas de este miércoles, el fiscal general del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, puso por delante los resultados que hasta hoy ha tenido la Unidad de Investigación al Secuestro.

Al citar los números estadísticos con los que desde el 2011 cuenta la dependencia, Carrillo Ruiz dice que la Unidad de Investigación al Secuestro es una de las mejores a nivel nacional, no por ello es que se otorgaron 60 millones de pesos para su equipamiento y profesionalización.

“Es una de las unidades con mayores resultados, de los 25 secuestros que se registraron el año pasado, se detuvieron a los integrantes de diez bandas dedicadas a este delito”.

Carrillo Ruiz con ello echa por tierra el señalamiento que se hace en cuanto a que en Enero pasado la entidad registró un importante número de secuestros.

“El delito de secuestro… en 2011 se registraron 63, en 2012 56, en 2013, 45; en 2014, 38; en 2015, 25”.

Con ello el responsable de la aplicación de la justicia señaló que sobre el rumor que circuló en las primeras horas de este día no era de su conocimiento, como también ante lo delicado que suele ser este delito, la intervención de la Fiscalía se lleva a cabo hasta que lo pida la familia.

Por otra parte y en cuanto a las denuncias que se hicieran por la parte de integrantes de la Comisión de la Verdad sobre la existencia de fosas clandestinas en la entidad, comentó que se desarrollan investigaciones y hasta el momento no se ha establecido que existan.

“En años anteriores hemos encontrado algunas, una en Zautla con dos 2 cadáveres, una en Xoxo, en 2015…”

Respecto al número de homicidios, reiteró que en Enero del presente año se contabilizaron 55, a partir de ello se llegó a la detención de un grupo delictivo responsable de la muerte de una familia y un menor de edad en Pinotepa Nacional, el cual ha quedado sujeto a proceso penal y se mantiene abierta la investigación del mismo para conocer si hay más implicados.

En cuanto a los que se han registrado en las últimas semanas dijo que apenas se hará el conteo, pero se espera que las acciones implementadas en el estado, en puntos estratégicos como Pinotepa Nacional, la Cuenca del Papaloapan, Miahuatlán e Istmo, hayan servido para disminuir la incidencia de este delito.