Intimidación e invitación a no cuestionar nada en una UABJO en huelga

0
197

Por Rodrigo Islas Brito

“¿Esto qué dices tú, lo dices de manera personal? Si lo vas a sostener, vas a tener que sostenerlo. Te voy a decir porque, porque tú has sido uno de los reporteros que ha estado trabajando directamente con el director (de la Escuela de Ciencias) Raúl (Contreras Torres) y hemos visto tus publicaciones”

Fue la acusación que lanzó sobre este reportero, un individuo que se identificó como Alejandro Cárdenas Sánchez, integrante del comité directivo del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), y miembro del cuerpo jurídico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en una conferencia de prensa de la que no formaba parte.

La reacción y acusación del señor Cárdenas, se dio a raíz de una pregunta que ni siquiera me dejó terminar, en un acto que alguna mente inquisitiva podría considerar como claramente intimidatorio, donde le preguntaba al dirigente del SUMA, Héctor López, su opinión sobre las acusaciones del dirigente del STAUO, Amilcar Sosa, la otra parte en un conflicto que mantiene hoy a sus más de 24 mil alumnos oficialmente sin clases, sobre que Abraham Martínez Helmes, hermano del Rector Eduardo Martínez Helmes, como responsable de Redes de la UABJO, habría hecho un uso fraudulento del Sistema Integral de Control Escolar (SICE), desapareciendo y apareciendo alumnos de las listas de calificaciones a placer y criterio.

“Lo único que te pido es que conduzcas con respeto” , concluyó Cárdenas, en lo que hace ver que tal vez el funcionario universitario confunde la palabra “respeto” como sinónimo de ausencia total de cuestionamiento.

“Este sistema integral de control escolar es una plataforma que está sustentada en la normatividad escolar, principalmente en el reglamento. Es una herramienta fundamental para los procesos de evaluación por las instituciones u organismos que dependen de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior”.

“En relación a estos señalamientos (de corrupción) me parece que estos tienen que procesarse, si los hay y se sustentan a través de las instancias correspondientes, tanto hacia adentro de la Universidad, que sería concretamente, los Consejos Técnicos, la Defensoría de Derechos Universitarios y si se considera pertinente ante el propio consejo universitario.”

“Ahora bien si se hace referencia a actos de corrupción o delitos obviamente que estos tendrían que perseguirse por la autoridad judicial correspondiente”.

Fueron las respuestas finales de Héctor López ante un cuestionamiento, que su compañero de causa, Alejandro Cárdenas había considerado como una falta de respeto y prueba inequívoca de mi paso por la nomina del enemigo.

En la conferencia de SUMA se abordaron además declaraciones como que los profesores que marcharon ayer y mantienen tomada la Escuela de Ciencias no son porros, que tienen maestrías y algunos de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Que su marcha fue pacífica, y que Amilcar Sosa, el dirigente del STAUO que esta por lo menos notoriamente al frente de esta nueva huelga universitaria es según los representantes de SUMA, es “un verdadero porro” y “su actitud es facciosa”

Que la toma es ilegal según la Junta De Conciliación y arbitraje, pues la fracción del STAUO que la encabeza “no cuenta con la toma de nota para la instauración de su supuesto comité ejecutivo”.

Que no existe base académica y estudiantil que sostenga el movimiento encabezado por Sosa, que los maestros y alumnos que están contra de este han ido recuperando las escuelas, citando como ejemplo lo hecho hace dos días por alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes.

Que SUMA se reserva el derecho a responder de manera organizada y con pleno respeto a las leyes, al movimiento de huelga STAUO- Escuela de Ciencias, que la acusación de Raúl Contreras Torres sobre que el padre del rector Martínez Helmes, el exrector Abraham Martínez Alavés, es el que está detrás de la toma de la Escuela de Ciencias es infundada y “con afanes de personalizar” el problema.

Que las Escuelas y Facultades de la UABJO serán gradualmente liberadas, pero aun no saben cuando estas fechas tendrán lugar. Que la intención de ”la fracción del STAUO” es de una “clara intención política” en tiempos a que la próxima elección a Rectoría se llevará a cabo en mayo.

En palabras de Héctor López, “desestabilizar la vida universitaria, chantajear a las autoridades universitarias e incluso al propio gobierno del estado para obtener garantías económicas, todo con una intención perversa de posesionarse de cara a la sucesión electoral”.

Finalmente al terminar la conferencia, definitivamente ofuscado por las acusaciones de corrupción vertidas contra mi persona, procedí a buscar al abogado Alejandro Cárdenas para preguntarle cuales eran sus bases o pruebas en las que se basó para lanzar ese señalamiento en mi contra.

Si tenía bases solidas para acusarme, o todo había sido producto de una mera apreciación personal sobre mis escritos previos referentes a esta nueva guerra de intereses por el que ahora, una vez más, vuelve a atravesar la UABJO en forma de huelga y cierre de clases.

No pude hacerlo, pues las personas que trabajan con él, se lo llevaron para otro lado. Aduciendo que yo no lo estaba respetando como ser humano.