Seudo estudiantes de la UABJO marchan y causan destrozos

0
154

Por Francisco Ramírez

A manera de intimidar y romper la huelga que desde hace dos días mantienen los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), pseudo estudiantes preparatorianos, enviados exprofeso, causan destrozos en instalaciones de la universidad.

Desde las diez de la mañana, este “grupo de choque” salió de las instalaciones de rectoría en Ciudad Universitaria y marcha por calles de la ciudad, causando temor entre pacíficos ciudadanos que ante la nula actuación policiaca son testigos de los excesos que se cometen al amparo de una supuesta autonomía.

Los seudo estudiantes recorren diversas instalaciones de la casa de estudios que se encuentran en poder de los trabajadores del STAUO, los cuales estallaron una huelga ante el incumplimiento por parte del gobierno estatal y propia rectoría.

En la calle de Cinco de Mayo, donde se encuentra la Faculta de Arquitectura, la “orda” de estudiantes destruyó el campamento montado a las afueras de la institución, como también quitaron las banderas rojinegras y les prendieron fuego.

De acuerdo con fuentes oficiales, la marcha de estudiantes se dirigía al zócalo capitalino con la intención de manifestar su descontento contra la huelga del STAUO y pedir la intervención del gobierno. Hecho que al final no se consumó.

Cabe destacar que desde las primeras horas del lunes, los integrantes de una de las fracciones en las cuales se encuentra dividido el STAUO, el cual encabeza Taurino Amilcar Sosa Velasco, decidió estallar la huelga en la casa de estudios ante la falta de acuerdos para resolver el conflicto que mantienen en la escuela de Ciencias.

Otra de las demandas que trae esta gremial es la remoción del hermano del actual rector de la UABJO, Abraham Martínez Helmes, quien se desempeña en la “Dirección de Redes”, como también exigen la renuncia del mismo rector.

Esta huelga, la cual ha sido catalogada como “ilegal”, afecta a una planta laboral de 4 mil trabajadores, como también a más de 25 mil estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la casa de estudios.