Edil de Zanatepec acusado de violencia

0
149

Por Miriam Aguilar

La presidenta del DIF municipal de Santo Domingo Zanatepec Rosa Aida Hernández Martínez denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer, a su esposo el presidente de dicho municipio Ricardo Hernández Rodríguez, por agresión física, emocional y económica.

En compañía del grupo de Mujeres  8 de Marzo que dirige Rogelia González Luis, hizo pública la denuncia luego de recibir amenazas de muerte y violencia de todo tipo hace un par de meses  por parte del edil.

Manifestó que, tras la denuncia, el alcalde retiró el apoyo económico que percibía como presidenta del DIF, toda vez que es un cargo honorario y no debe de estar en la nomina, por lo que se vio en la necesidad de demandar ante el Juzgado de Mixto de Primera Instancia la pensión pues tienen una hija de 18 años de edad.

“Realice la denuncia ante La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por razón de Género, ubicada en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec en donde se inició un legajo de investigación 249/TH2015, en donde hasta esta fecha no se le ha dado atención”, indicó.

El juez, Erasmo Ramírez Herrera, no giró el oficio respectivo de descuento a la autoridad, derecho que se le otorgó a la demandada y que nunca se ejecutó, pero sí actuó supuestamente fuera de todo procedimiento legal al dejar sin efecto el decreto de pensión a su favor.

Dijo desconocer las razones por las cuales no se ha procedido legalmente contra mi esposo, a pesar de las múltiples ocasiones que ha comparecido ante  la fiscalía, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a dar cauce, por lo que exigió las instancias de justicia de Oaxaca, justicia y castigo en contra de su agresor y contra el juez.

“El Juez no giró el oficio de descuento a la presidencia municipal, pero sí respondió a la simple contestación de la demanda por parte del demandado en donde se anexó supuestas constancias de percepción de salarios a mi favor, emitidas por el tesorero y el secretario municipal, funcionarios que dependen de él, dejando sin efecto la pensión decretado a mi favor”, finalizó Hernández Martínez.