Peña alista cambios en el sistema judicial

0
154

Por Excelsior

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República dará una respuesta integral y de largo plazo para garantizar la seguridad y la tranquilidad en el norte del país.

En el marco de la conmemoración del 103 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, a poco más de una semana de los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, donde murieron 49 internos, el mandatario aseguró que se está impulsando una transformación del sistema policiaco, judicial y penitenciario. Y refrendó el apoyo de su administración para Nuevo León y la región norte del país.

“Lo mismo frente a coyunturas, como la ocurrida hace unos días en el penal de Topo Chico, que en el impulso a cambios de fondo, como el que requiere el sistema nacional penitenciario, el Gobierno de la República seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales”, aseguró.

Recordó los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública en agosto pasado, donde destacan la creación de un comité evaluador del sistema nacional penitenciario, consolidar el registro nacional de información penitenciaria, que destacó ya tiene un avance de 90%; revisar el sistema de reinserción social, así como actualizar y homologar los protocolos y procesos del sistema nacional penitenciario.

Reconoció el trabajo de oficiales y tropa de las fuerzas armadas del país por el apoyo a las autoridades civiles en materia de seguridad.

“El objetivo es claro, cerrarle el paso a los grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta dinámica región del país”, puntualizó.

Inauguran cuartel

En la séptima zona militar, inauguró el cuartel de la Cuarta Brigada de Policía Militar, con tres mil elementos que apoyarán a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, que aportaron recursos para su construcción.

De manera simultánea inauguró vía satélite dos unidades habitacionales, un hospital militar y obras de ampliación en la escuela militar de aviación de Chihuahua.

Luego de la comida en honor de los militares, el cantante Vicente Fernández interpretó varios de sus temas y felicitó a los miembros del Ejército. Para despedir al presidente Peña Nieto, el charro de Huentitán cantó el Himno Nacional.

Enaltecen al Ejército en su aniversario

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que el Ejército es de todos los mexicanos, y que desde su fundación hace 103 años ha respaldado a la nación.

“Institución de sólidos principios, de nobles aspiraciones, no de ambiciones ni de pretensiones, de hechos fehacientes, no de protagonismos, apegado a la normatividad.

“Ejército para la legalidad, que defiende la legalidad, que exige legalidad y que ciñe su actuación estrictamente a la legalidad”, puntualizó.

Igualmente enfatizó que cualquier miembro de las fuerzas armadas que se aleje de los preceptos de la institución o se vea inmiscuido en la comisión de delitos que atenten contra la seguridad del Estado, el cumplimiento de las normas o los derechos fundamentales de las personas, se actuará con estricto apego a la ley para que respondan de su conducta en las jurisdicciones Federal, común o militar.